Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 23 de Enero de 2022

Escribe Mónica Olmos Campos

Confesiones poscovid

OPINIÓN | 12 Ago 2021

En tres días, tres miembros de nuestra familia daban positivo al coronavirus. Primero fue mi hijo mayor, que comenzó con síntomas de un resfrío común para acabar con fiebre y tos. Luego, mi hijo menor, que sólo presentó dolor de cabeza, garganta y decaimiento. Y finalmente, mi esposo, quien inició los síntomas con un agudo cuadro de tos.

Mi hijo del medio y yo no nos infectamos a pesar de convertirnos en cocineros, enfermeros y asistentes 24/7.

Para mí, el miedo fue el peor síntoma. Intentaba no preguntar tantas veces al día cómo se sentían y mi mente trataba de esquivar mis temores.

La alimentación, los cuidados y las rutinas transformaron nuestros días; las visitas médicas, las idas al hospital, a la farmacia, al laboratorio y demás parecían nunca acabar. Mi cama improvisada en la sala de TV obligaba a noches en desvelo pensando qué iba a hacer si alguien...

Inventé jarabes, jugos y regué la casa de eucaliptos y otras plantas; inventé fuerzas y energías a veces sin poder disimular el pánico que me invadía, pero me aseguré de nunca caer: “Yo no me voy a enfermar” y desafié al virus tocando la frente de mis hijos, ingresando a sus dormitorios a asistirlos, e incluso durmiendo las primeras noches junto a mi marido asegurándome de que la neumonía no empeorara.

Lo peor del coronavirus es todo lo que guardas en la cabeza y en el corazón, todo lo que escuchas y todo lo que sientes. Es lidiar con los miedos y esos pensamientos que, aunque tratas de evitarlos, te invaden y asfixian.

Cuentas los días y te alivia la suma de las horas vencidas.

Los médicos son una lotería maniquea: los malos y los buenos, no hay término medio. Los que pretenden atenderte por zoom y lo hacen, y los que van a tu casa, a la antigua.

Los amigos son una bendición: te llenan de consejos, recetas, buen ánimo y llamadas. El Juan Carlos (Viscarra) y la María del Carmen (Ruiz Martínez) fueron nuestro soporte. Álvaro Quiroga, nuestro médico, muy joven él, nos terminó de dar mayores certidumbres.

Gracias a todos ellos y a Dios por no soltarnos la mano y darnos la fortaleza que necesitamos.

//*MÓNICA PATRICIA OLMOS CAMPOS ES COMUNICADORA SOCIAL Y DOCTORA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Dávila se acogió al silencio en celdas de la Policía en La Paz / RRSS

SEGURIDAD | 23 Ene 2022

VISOR21.- 2022 inició en el país con noticias violentas propias de la crónica roja vinculadas al narcotráfico, pero también con revelaciones sobre los nexos de los llamados “peces gordos” de la cocaína con mandos policiales que operaron durante el régimen del jefe cocalero Evo Morales.

La presidenta del Concejo Municipal de Cochabamba, Marilyn Rivera / CMC

SOCIEDAD | 23 Ene 2022

"El destino del terreno es un tema legal, pero el traslado de patrimonio es parte de las funciones de cualquier institución"

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2022

La Fiscalía lo imputó por delitos de instigación pública a delinquir, estorbar las funciones públicas

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.