Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

Advierten de riesgos reputacionales, legales y operacionales a entidades que realicen transacciones con Prodem

ECONOMÍA | 25 Ago 2021

ASFI emitió la resolución 600/2019 donde modificaba su reglamento para realizar operaciones de Encaje Legal 

EL DEBER.- Después de darse a conocer que Banco Prodem SA, de propiedad de capitales venezolanos, recibió un crédito por Bs 137,2 millones por parte del Banco Unión, el exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), Róger Banegas, no ve conveniente que las entidades financieras, sean públicas o privadas, realicen operaciones con Prodem toda vez que podrían involucrar riesgos reputacionales, legales y operacionales al estar vetado y observado para realizar transacciones financieras de comercio exterior con bancos, entidades y corresponsables en EEUU. “El Banco Unión, al ser una entidad financiera pública, estaría asumiendo esos riesgos”, advierte.

Banco Unión es de propiedad del Estado boliviano que tiene el 97% de sus acciones. Por su parte, Prodem forma parte del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

El economista citó que, en marzo de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento de Tesoro de EEUU impuso una sanción a Bandes y a otros cuatro bancos con capitales venezolanos, entre ellos Prodem S.A., por operaciones sospechosas como ganancias ilícitas derivadas de funcionarios del régimen del gobierno actual de Venezuela.

“Días posteriores a la sanción, la ASFI emitió la resolución 600/2019 donde modificaba su reglamento para realizar operaciones de Encaje Legal e Inversiones de Entidades Financieras en el exterior; de esta forma, se eliminó el registro o lista negra de la OFAC y se cambió por el listado del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (como respaldo a Prodem en aquella época)”, comentó Banegas.

Con los argumentos expuestos, el ex director del BCB, no ve prudente ni conveniente que el BCB realice operaciones con Prodem (cambiarias, reportos o cualquier instrumento financiero) dado el relacionamiento del ente emisor con la Reservas Federal de EEUU para fines de movilización de remesas en divisas.

“De la misma manera, es recomendable la prudencia del resto de la banca comercial nacional en la reserva de realizar operaciones de financiamiento, intermediación o transacción con Prodem para evitar los riesgos mencionados que puedan afectar al desempeño de las entidades y de sus usuarios”, insinuó Banegas.

Asimismo, el economista cree que es menester de la Unidad de Investigaciones Financiera (UIF) hacer conocer una investigación profunda sobre los orígenes y legitimidad de los capitales/accionistas de Prodem en Bolivia y de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) incluir nuevamente el listado de la OFAC en las prohibiciones de vínculos con entidades financieras observadas internacionalmente.

La operación entre la entidad de capitales venezolano y el banco estatal se hizo pública la semana pasada, a través de un comunicado emitido por Prodem en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) en su segmento de hechos relevantes.

“Banco Prodem S.A. comunica que en fecha 20 de agosto de 2021, ha sido informado sobre la aprobación de una línea de crédito de Bs 137.200.000 otorgada por Banco Unión S.A. en favor de nuestra institución”, señala de forma textual la financiera.

Ayer, la ASFI declaró que no existe prohibición alguna para que las entidades de intermediación financiera realicen operaciones interbancarias entre sí.

“Asimismo, dicha operación fue comunicada oportunamente como hecho relevante en el Mercado de Valores, en cumplimiento a la normativa de transparencia de la información”, dice un comunicado de la ASFI.

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.