Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Escribe Carlos Armando Cardozo

La delgada línea

OPINIÓN | 30 Ago 2021

Vemos lo que escogemos ver, es una forma en la que nuestra mente trata de validarse a sí misma, motivada por sus creencias más profundas, las ideas que conforman el imaginario a partir del cual percibimos nuestra realidad. Un entorno que cobra sentido o trata de hacerlo a través del prisma del que se ve.

Existe un artículo de reciente publicación “Las Consecuencias Económicas de la Reducción de Impuestos para los Ricos” elaborado por David Hope y Julian Limberg (diciembre 2020) que trata de demostrar a través de un análisis económico que no existe evidencia empírica que respalde la afirmación que la reducción de impuestos al 1% más rico desencadena mayores niveles de crecimiento económico.

El estudio abarca 18 países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) durante un lapso de 50 años (1965-2015), tomando en cuenta variables dentro del modelo desarrollado como el PIB per cápita Real, tasa de desempleo armonizado, apertura a capitales, apertura al intercambio comercial, Gasto Público en porcentaje del PIB y el porcentaje de votación a partidos de izquierda en las últimas elecciones.

Se hace mención al trabajo de Thomas Piketty, economista que concentra su trabajo en la desigualdad económica y la distribución de la renta. Es entonces donde los pequeños detalles empiezan a surgir: para empezar, ampliar las conclusiones del estudio como definitivas para establecer con total certeza tal cual muchos medios de prensa trataron de hacer ver que se comprobó empíricamente que en efecto reducir impuestos a los más ricos no beneficia a nadie más que a ellos es tendencioso y manipulador.

Estos medios no se dieron a la molestia de leer el documento para anunciar campantes tales afirmaciones y más bien trataron de posicionar una idea que refuerza una opinión motivada por el apasionamiento a la justicia social, alejada de cualquier atisbo de neutralidad y objetividad.

Resulta muy simple extender los resultados de 18 países (Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos), cuyos PIB per cápita para 2015 fluctuaban dentro de un rango de 44.000-94.000 dólares americanos alejados de la realidad latinoamericana, rango de 3.335,9 (Bolivia) - 15.613,7(Uruguay) dólares americanos.

El hecho que las conclusiones del propio estudio sugieran la necesidad de abordar un enfoque similar para describir la realidad en otras regiones con menor capacidad fiscal, como Latinoamérica, bastaría para que el lector tome las mismas con cierta cautela y mesura para no llegar al exabrupto de vaticinar cual clarividente que ese es el camino que deberíamos seguir: cobrar más impuestos al 1% más rico del país.

No se les paso por la mente considerar la remota posibilidad que una reducción de impuestos al 1% más rico con el mismo nivel de gasto público supone migrar la presión tributaria hacia los demás sectores de la economía. En ese entendido la presión fiscal reduce los ingresos disponibles de todos los sectores menos ese “privilegiado” 1% generando la tan odiosa desigualdad de ingresos. Sacamos de la ecuación al Gobierno y sus intocables niveles de gasto porque sus buenas intenciones bien las justifican.

La justicia social como bandera permite este tipo de licencias a quienes las enarbolan, apuntar el dedo en busca de culpables, el subdesarrollo, la pobreza son consecuencia del egoísmo de alguien, de la angurria y la desidia por el bien de los demás. Ahí tenemos a los ricos, ellos hicieron su fortuna a base de engaños, robo y abuso de poder, ellos deben pagar por sus crímenes, tiene que ceder esa riqueza mal habida para que el Estado, con mucho juicio e “imparcialidad” redistribuya los mismos para que todos estemos contentos, todos tengan lo mismo.

Vaya engaño, un falso concepto con el que los latinoamericanos crecemos, miramos con desconfianza al exitoso, más no la huesuda mano del político que lo acusa falsamente. Creemos que no existe virtud en el esfuerzo, trabajo duro y ahorro. En lugar de eso buscamos refugio en la mediocridad subvencionada por los Gobiernos, iluminados por seres de luz cuyas decisiones son perfectas llegando a determinar con total claridad el que, cuanto y como de acceder a los bienes y servicios para garantizar un nivel de vida adecuado.

El mensaje tras de líneas estipula más intervención de los Gobiernos, no importa si estos son corruptos como los latinoamericanos o medianamente funcionales y eficientes como los países de la OCDE, alguien debe velar por su bienestar, alguien más capacitado que ustedes mismos ciudadanos.

Existe una delgada línea entre hacer ciencia y validarse a través de la ciencia, lamentablemente este tipo de estudios caen justo al medio, es difícil de establecer las verdaderas motivaciones que las llevan a desatar olas mediáticas que terminan por generar una bruma de suposiciones y falsas verdades que el ciudadano no se da a la tarea de desmentir acudiendo a la fuente original.

Antes de tratar de importar supuestas recetas para sacramentar la inviable política pública latinoamericana, pregúntense si el problema es la desigualdad en sí o las pésimas decisiones de los gobiernos para tratar de remediar esas brechas fantasmales que son inconcebibles para el justiciero social, redistribuidor de la miseria y paladín del conformismo parasitario que tanta felicidad trae a países pioneros como Cuba, Venezuela, Argentina y Bolivia.

//*CARLOS ARMANDO CARDOZO LOZADA ES ECONOMISTA, MÁSTER EN DESARROLLO SOSTENIBLE Y CAMBIO CLIMÁTICO Y PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN LOZANÍA//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.