Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Experto: Bolivia ya empleó $us 400 millones en 12 años de pruebas para industrializar el litio

ECONOMÍA | 30 Ago 2021

Para Requena la información ofrecida puso al descubierto que la extracción del litio será estéril para Potosí que espera ingreso de divisas

BEL.- En los últimos 12 años, Bolivia ya extrajo del Salar de Uyuni 400 toneladas (t) de litio por un valor de 400 millones de dólares y la industrialización aún no se concreta, reveló el experto Cristhian Stalberg, en un evento organizado por el Comité de Medioambiente de la Cámara de Senadores.

Stalberg es director de Natural Intelligence y consultor del Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD) para el Ministerio de la Presidencia.

El experto de origen estadounidense echó sombras sobre la explotación a escala industrial del litio ya que consideró incidirá, significativamente, en la contaminación del medioambiente y en el cambio climático en Bolivia.

“Para la extracción del litio, las piscinas de secado no son factibles y el proceso de explotación es dañino para el medioambiente”, afirmó durante una corta, pero incisiva presentación sobre el cambio de matriz energética en el país y el futuro del litio en Bolivia.

La intervención del científico sorprendió a todos los asistentes a un evento que propició el Comité de Medio Ambiente, Biodiversidad, Áreas Protegidas, Amazonía y Cambio Climático, presidido por la senadora Cecilia Requena, y la Unidad de Capacitación de la Cámara de Senadores, denominado “Cambio Climático y Transición Energética: Planificación, Necesidad y Oportunidad”.

El foro permitió conocer propuestas de expertos del ámbito académico y empresarial, interesados en apuntalar la transición energética en el país.

Con ese fin, participaron también Francesco Zaratti, investigador y responsable del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la UMSA, y Angie Camacho, CEO de la startup Transporte Inteligente MOBI.

Para Requena, la información ofrecida Stalberg puso al descubierto que la extracción del litio representará otra forma más de explotación de recursos naturales con afectación al medio ambiente; pero además será estéril para Potosí que espera ingreso de divisas.

Red eléctrica ineficiente y poco fiable

Durante su exposición, denominada “El Cambio Climático y el Futuro de la Energía en Bolivia”, Stalberg afirmó que la red eléctrica boliviana es ineficiente, ya que permite fuga de energía. Además, es poco fiable al estar expuesta a un alto riesgo de siniestros que podrían dejar sin energía a miles de familias.

“Son completamente vulnerables a desastres climáticos y otro tipo de eventos extremos, pero además existe gran pérdida de energía por las líneas de transmisión”, alertó el experto, que también aseguró que toda la estructura informática y digital que tiene el país es “completamente vulnerable” a eventuales ataques externos.

//FUENTE: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.