Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

América Latina: Vacuna Sputnik avanza mientras EEUU fracasa en su lucha contra el Covid-19

MUNDO | 14 Sep 2021

AGENCIAS.- La vacuna Sputnik V va avanzando en América Latina y el mundo, con datos que demuestran la efectividad de la nueva fórmula Sputnik Light ante la nueva variante delta del Covid-19. En ese marco, la administración de Joe Biden todavía se encuentra estático ante la pandemia y poco aporta a la región, expresan analistas internacionales.

Perú anunció la pasada semana que planea la instalación de una planta de producción de la vacuna Sputnik V en ese país, con lo que la influencia rusa avanza en la región, con aliados importantes como México y Argentina.

El ministro de Salud de Perú, Hernando Cevallos, dijo que se llegaron a negociaciones con su par de Rusia para lograr el objetivo, mientras el presidente Pedro Castillo informó que hasta la fecha se aplicaron 19 millones de vacunas en ese país.

En tanto, el lunes arribó en la capital de México un avión procedente de Moscú con 200 mil vacunas de segunda dosis de la Sputnik V, con lo que se completaron 4.850.000 fármacos entregados al país norteamericano, informó el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. En el caso de esta vacuna se tienen dos vectores diferentes de adenovirus para la inmunización: el Ad26 que se encuentra dentro de la primera dosis y el Ad5 en la segunda.

SPUTNIK LIGHT

Así, desde Rusia se va cubriendo la demanda de vacunas en Latinoamérica, y también se comenzó a aplicar la Sputnik Light, una variante de una sola dosis, que ahora se usa para combatir la variante delta, por ejemplo, en Argentina.

El portal Actualidad RT refleja que un estudio realizado en Argentina, por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires a 40 mil ciudadanos, demostró la eficacia de esa monodosis en personas entre 60 y 79 años.

“En particular, la investigación refleja una eficacia contra la infección por coronavirus de entre el 78,6 % y el 83,7 %, y de entre el 82,1 % y el 87,6 % frente a la hospitalización para este colectivo, que pertenece al grupo de mayor riesgo”, cita la nota de RT con base en las conclusiones publicadas por la revista médica internacional The Lancet.

Sobre la variante delta, el director de laboratorios Gamaleya de Moscú, Alexánder Guíntsburg, señaló que la Sputnik V tiene una eficacia entre 83% y 94%

“Al mismo tiempo, la eficacia [contra la cepa Delta] de Pfizer y Moderna, según los datos de las universidades estadounidenses e israelíes, oscila entre poco más del 40% y el 52%, lo que es, por supuesto, significativamente peor”, declaró.

Paralelamente, el Ministerio de Salud de Rusia, reveló el jueves, que los países del G-20 coincidieron en reconocer la eficacia de la Sputnik V, pero además se denunció que los países de la Unión Europea retrasaron la aprobación de su aplicación por intereses políticos.

De regreso a América Latina, en Paraguay también se reportaron datos positivos del fármaco ruso.

La Sputnik Light demostró una eficacia del 93,5 % en Paraguay, desde su primera aplicación en mayo, según el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Ensayos clínicos habían arrojado un 79,4% de eficacia, pero ahora el nuevo porcentaje se respalda en los datos recogidos por el Ministerio de Sanidad con más de 320.000 personas que recibieron ese fármaco.

BIDEN AÚN SIN PLANES

El presidente norteamericano Joe Biden, tras ocho meses de gestión recién anunciará “más acciones” para tratar de frenar el avance del Covid-19 en Estados Unidos, mientras se mantiene los cuestionamientos a su escaso apoyo en América Latina que alcanza 28% de las muertes globales por el coronavirus y un avance de vacunación que está por debajo del 20 por ciento.

El cirujano General de los EEUU, Vivek Murthy, se dedicó a hacer una ronda de medios el fin de semana, con el objetivo de anunciar que Biden hará “más acciones” a partir del 21 de septiembre, cuando participe de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

El funcionario de Salud no especificó cuáles serán esas medidas, reporta RT Noticias, pero se centró en defender la política de Biden sobre obligar a la ciudadanía a vacunarse ante la aparición de nuevas variantes del virus.

“Lo que es, creo que es una respuesta apropiada para nosotros reconocer que si queremos que nuestra economía regrese, si queremos que nuestras escuelas permanezcan en sesión, tenemos que tomar medidas para asegurarnos de que los lugares de trabajo y los entornos de aprendizaje sean seguro y estos requisitos ayudarán a lograrlo”, declaró Murthy a ABC News.

Lo cierto es que Biden avanzó poco en la lucha contra el Covid-19 desde que llegó al poder en enero, cuando prometió administrar cien millones de vacunas en sus primeros cien días de mandato, y cuando lo hizo en 59 días se animó a duplicar el objetivo. Hasta la fecha no pudo llegar a vacunar al 70% de la población adulta y los casos se reactivan en una nueva ola del coronavirus.

El pasado jueves 9 de septiembre, Biden lanzó un plan de seis puntos para frenar los casos y muertes por Covid-19 que incluye mandatos de vacunas.

Por ejemplo, se decidió obligar a la vacunación de todos los funcionarios federales, que suman unos 2,5 millones de trabajadores y contratistas. Además se pedirá la vacunación total en empresas que tengan más de cien empleados.

“Si quieres trabajar con el gobierno federal o hacer negocios con nosotros, vacúnate”, advirtió.

En cifras, más del 62% de la población estadounidense de 12 años o más ha sido vacunada, pero cerca de 150.000 nuevos casos de Covid-19 se registran cada día en las últimas semanas y alrededor de 1.000 personas mueren al día.

WASHINGTON DESATIENDE A AMÉRICA LATINA

De acuerdo con el escritor venezolano Moisés Naím, en un artículo publicado en El País de España, la administración Biden hasta ahora mantiene su preocupación en al ámbito migratorio y por ello ha desatendido los problemas que genera el Covid-19 en EEUU, así como las relaciones con América Latina.

Según el autor, esa evidente desatención es histórica y creciente. “Estados Unidos siempre tiene problemas más amenazantes y urgentes de los que vienen de América Latina. Pero en estos tiempos ignorar las crisis latinoamericanas puede resultar más oneroso de lo que fue en el pasado”.

Sostiene que mientras esa política fracasa, “América Latina, con solo el 8% de la población del mundo, tiene el 28% de las muertes globales por coronavirus”.

“La realidad es que Washington ha abandonado a Latinoamérica en la pandemia. Hasta sus aliados tradicionales se ven obligados a negociar vacunas rusas y chinas. Por su parte Moscú y Pekín están aprovechando al máximo la oportunidad que les abre el desinterés de Washington”, agrega Naím.

AMÉRICA LATINA SIN VACUNACIÓN

En tanto, el panorama en América Latina ante la pandemia del Covid-19 se mantiene y tiende a ser más preocupante, dados los índices bajos de vacunación, que son calificados como poco equitativos y de aplicación muy lenta.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sólo uno de cada cuatro residentes en América Latina ha completado la pauta de vacunación, por lo que los expertos sanitarios instan a las administraciones y organismos de toda la región a trabajar conjuntamente para agilizar los protocolos con el objetivo de que la población tenga un mayor acceso a las dosis.

“Tres cuartas partes de la población de América Latina y el Caribe no ha sido completamente vacunada. Más de un tercio de los países de nuestra región aún no han vacunado al 20 por ciento de su población. Y en algunos lugares, la cobertura, es mucho menor”, confirmó Carissa Etienne, en reporte de VOA Noticias.

El organismo sanitario, que ha estado monitoreando la pandemia desde que se desató la crisis sanitaria, ya había alertado de esta problemática aludiendo a la falta de recursos y de acceso a la vacuna por parte de algunos países en la región donde la tasa de vacunación está siendo extremadamente baja.

“Las tasas de vacunación siguen estando por debajo del 20 por ciento en varios países del Caribe y Sudamérica”, agregó la máxima responsable de la OPS.

//FUENTE: RT / EL PAÍS / VOA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.