Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 21 de Septiembre de 2021

Profesora que investigó tráfico de drogas en colegios gana premio internacional a la libertad de prensa

SOCIEDAD | 13 Sep 2021

VISOR BOLIVIA / FPP.- Marisabel Bellido, profesora en la ciudad de Sucre, ganó el premio “Scott C. Schurz Press Freedom Teacher”, tras ser postulada por la Fundación Para el Periodismo (FPP), por su aporte a la libertad de expresión en su unidad educativa, donde realizó una investigación sobre el tráfico de drogas.

Bellido Terán participó en las jornadas de capacitación sobre Alfabetización Mediática e Informacional que desarrolló la FPP a través de su componente EducaMedios. Al aplicar estos aprendizajes en aula, vivió en carne propia los riesgos que corre un periodista cuando cubre un tema considerado peligroso.

“Me decían que si seguía investigando me iban a “chuncear” (acuchillar). Estos mensajes me llegaban a través de estudiantes que pertenecían a una famosa pandilla reconocida por su violencia (…) eso no logró detenerme para seguir trabajando como maestra y mucho menos integrar los medios de comunicación en el aula, pero con mucho más cuidado”, expresa la profesora de Lenguaje.

Su preocupación nació en 2014 por el creciente tráfico de sustancias controladas en los colegios de la capital, que la llevaron a investigar el tema, junto a sus estudiantes de la escuela Gastón Vilar Casso B, aplicando herramientas de periodismo.

Primero indagó por su cuenta, luego entrevistó de forma confidencial a algunos estudiantes y poco apoco fue generando contenidos para el periódico del colegio “Unión Escolar”. Sin embargo, las amenazas llegarían pronto, desde pandillas locales que manejaban ese tráfico y amedrentaban a los estudiantes.

“Una noche cuando salía de clases un poco tarde, un joven se me acercó y me preguntó por qué estaba averiguando sobre él y que si seguía preguntando algo malo podría ocurrirme”, recuerda Bellido.

En una de las horas cívicas en el colegio, miembros de la pandilla “Los Chemos” lograron entrar por las paredes y se aprestaban a cometer algún acto violento, pero Bellido alertó al director y junto a otros profesores pudieron contener y capturar a algunos jovenzuelos.

Una denuncia formal y la posterior firma de garantías con los padres de los involucrados calmó esa tensión, según relata la profesora al Global Youth & News Media.

El galardón designado por un jurado de 12 profesionales internacionales, será oficializado este miércoles y es concedido por Global Youth & News Media, institución francesa que reconoce a profesores que abordan en sus aulas, temas relacionados al periodismo, como la importancia de la libertad de prensa, el derecho al acceso a la información y los peligros que conlleva este oficio.

El premio lleva el nombre de Scott C. Schurz (1936-2012), líder en el periodismo local de los Estados Unidos y defensor mundial de la libertad de prensa y de la necesidad de introducir a los jóvenes en el periodismo.

“Muchas veces, la alfabetización mediática no incorpora la vital importancia del periodismo para la sociedad, y el alto precio que algunos pagan por hacer ese trabajo. Este año buscamos reconocer a aquellos maestros que enseñan estas lecciones eficientemente para que calen entre sus estudiantes", mencionó la directora de la institución organizadora, Aralynn McMane.

Global Youth & News Media es una organización francesa sin fines de lucro comprometida con vincular a los jóvenes y los medios de comunicación. Este premio cuenta con el apoyo de European Journalism Centre (Países Bajos), News Decoder (Francia), Eurasian Media Forum (Kazajstán) y Google News Initiative (EE. UU., Reino Unido).

Bellido, que ya fue distinguida por la FPP en los concursos anuales La Entrevista que Siempre Soñé y Periodista por un Día, ahora impulsa como proyecto un periódico escolar digital y para lograrlo formó un equipo de periodistas estudiantiles que se encargan de elaborar productos periodísticos (cápsulas radiales, videos animados, noticias y otros) sobre problemas sociales que interesan a los jóvenes.

//@VisorBolivia / FPP//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Molina fue beneficiado con libertad irrestricta por una juez, pero luego el TJD de Chuquisaca dictó seis mese de detención el pasado 30 de marzo / ARCHIVOS WEB

SOCIEDAD | 20 Sep 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Mediante un comunicado publicado por la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina, joven recluido actualmente en el penal de Cantumarca Potosí, denunció la forma discrecional y tergiversación que se hace de su caso desde su abusiva detención que cumplirá seis meses el próximo jueves 30 de septiembre.

Foto agencias

SEGURIDAD | 20 Sep 2021

Juan Montaño, propietario del terreno avasallado, recibió tres impactos de bala. Se encuentra en cuidados intensivos en una clínica privada 

Foto agencias

POLÍTICA | 20 Sep 2021

La Acción presentada por el Alcalde de Cochabamba alega que en el proceso se lesionó el debido proceso

Foto agencias

POLÍTICA | 20 Sep 2021

Una de las observaciones que hace CC a la norma en tratamiento es que otorga “súper poderes” de investigación a los fiscales

Foto agencias

SOCIEDAD | 20 Sep 2021

“Iniciar una campaña para que se procese, se sancione y se lleve a la cárcel a Morales por violación a la CPE y daño económico”

Foto agencias

SEGURIDAD | 20 Sep 2021

Se pretende cumplir con la meta en siete días hábiles de trabajo en los centros penitenciarios de Palmasola y el Ceprom