Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 21 de Septiembre de 2021

Chats revelan "ventajas ilegítimas" entre Ministerio de Educación y Fiscalía de La Paz

SEGURIDAD | 13 Sep 2021

VISOR BOLIVIA / Página Siete.- Un video presentado ante el Ministerio Público revela el intercambio de mensajes de texto y audio por WhatsApp, sobre cómo se gestó un presunto tráfico de influencias para lograr el cierre de la investigación en el “caso afiches” que implica al Ministerio de Educación y la Fiscalía Departamental de La Paz.

En los chats entre el exdirector general de Educación Técnica, Agustín Tarifa, y su hermana y entonces funcionaria de la Fiscalía de La Paz, Mariela Tarifa, se menciona que tanto el Ministro de Educación, Adrián Quelca, como el fiscal departamental, William Alave, tuvieron conocimiento del caso y supuestamente coordinaron para sacar el sobreseimiento del proceso.

El principal implicado es el exdirector de Educación Técnica y Tecnológica, desde cuyo celular se extrajeron las conversaciones con su hermana, que ocupaba un cargo en la Unidad de Resoluciones Jerárquicas de la Fiscalía, que investigó el caso y tuvo acceso al expediente.

En 2019 Agustín Tarifa firmó la orden de trabajo Nº 460, por la que, a nombre del Ministerio de Educación solicitó a la Editorial del Estado la elaboración de 10.000 cartillas educativas. Sin embargo, los Bs 19.500 que se pagaron fueron utilizados para imprimir afiches de candidatos del MAS para las elecciones de ese año. El funcionario firmó comprobantes de pago que figuran en el expediente.

En la gestión del exministro de Educación Roberto Aguilar, Tarifa tenía el ítem como “profesional V, Gestión Docente y Desarrollo Curricular”. En la gestión la expresidenta Jeanine Añez, Tarifa fue alejado del cargo y el 7 de enero de 2020 tres abogados del Ministerio de Educación presentaron una denuncia en su contra y quienes resulten implicados por el uso indebido de bienes y servicios del Estado. El caso fue admitido y asumió la investigación el fiscal Fernando Atanacio.

El 20 de noviembre de ese año, luego de que el MAS volvió a asumir el Gobierno, Mariela Tarifa se enteró sobre el proceso contra su hermano y durante los siguientes cuatro meses realizó gestiones con varios fiscales para cerrar el caso.

“Hablé con mi ministro (…) por terceros va a interceder con el fiscal”, se lee en parte de los centenares de mensajes de texto que intercambiaron Tarifa y su hermana desde noviembre de 2020 hasta mayo de 2021, cuando lograron su cometido. La mujer dio instrucciones precisas a su familiar para que este hable con el ministro Quelca, para que a su vez realice injerencia sobre el fiscal departamental, Alave.

En los audios y texto, además de los nombres de Quelca y Alave, los hermanos Tarifa también involucran a varios miembros de la Dirección Jurídica del Ministerio de Educación. Entre los principales, figuran los fiscales Alexis Vilela, Fernando Antanacio, Vito Vargas; también se cita al exfiscal y actual abogado del ministerio, Osman Chávez.

La investigación está a cargo del fiscal Junio Flores, por el delito de contribuciones y ventajas ilegítimas.

Página Siete se comunicó con ambos hermanos en anterior oportunidad. Agustín Tarifa dijo que reconocía sus errores pero que el tema era político, mientras Mariela Tarifa alegó que desconocía el tema.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Molina fue beneficiado con libertad irrestricta por una juez, pero luego el TJD de Chuquisaca dictó seis mese de detención el pasado 30 de marzo / ARCHIVOS WEB

SOCIEDAD | 20 Sep 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Mediante un comunicado publicado por la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina, joven recluido actualmente en el penal de Cantumarca Potosí, denunció la forma discrecional y tergiversación que se hace de su caso desde su abusiva detención que cumplirá seis meses el próximo jueves 30 de septiembre.

Foto agencias

SEGURIDAD | 20 Sep 2021

Juan Montaño, propietario del terreno avasallado, recibió tres impactos de bala. Se encuentra en cuidados intensivos en una clínica privada 

Foto agencias

POLÍTICA | 20 Sep 2021

La Acción presentada por el Alcalde de Cochabamba alega que en el proceso se lesionó el debido proceso

Foto agencias

POLÍTICA | 20 Sep 2021

Una de las observaciones que hace CC a la norma en tratamiento es que otorga “súper poderes” de investigación a los fiscales

Foto agencias

SOCIEDAD | 20 Sep 2021

“Iniciar una campaña para que se procese, se sancione y se lleve a la cárcel a Morales por violación a la CPE y daño económico”

Foto agencias

SEGURIDAD | 20 Sep 2021

Se pretende cumplir con la meta en siete días hábiles de trabajo en los centros penitenciarios de Palmasola y el Ceprom