Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 21 de Septiembre de 2021

Ramiro Llanos: No podemos rehabilitar en cárceles por falta de personal y con policías

SEGURIDAD | 14 Sep 2021

Indicó que el personal policial al ser de mente cuartelaría impone disciplina, pero también permite el ingreso de droga y alcohol 

ANF.- El exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, señaló este martes que la situación carcelaria del país, con altos índices de reincidencia en excarcelados, no cambiará por la insuficiente cantidad de rehabilitadores y mientras la policía siga administrando las prisiones.

“La visión que expresamos hace muchos años es que esto no va a cambiar mientras no tengamos una administración civil en los centros penitenciarios, esto no va a cambiar, no podemos rehabilitar a las personas porque no tenemos personal”, señaló el especialista en entrevista con RTP.

Llanos reveló que mientras que el promedio de profesionales rehabilitadores a nivel de Latinoamérica es uno por nueve reclusos, en Bolivia esta relación crece a uno por cada 900.

“No hay ninguna incidencia para poder rehabilitar; y eso se ha notado en estos días con los incidentes tan duros que hemos tenido” por el caso de descuartizamiento, presuntamente por un exrecluso.

Indicó que el personal policial, asignado a las cárceles, al ser de mente cuartelaría impone disciplina, pero también permite el ingreso de droga y alcohol a los recintos, lo que atenta directamente a la rehabilitación de los internos.

“Ya se ha comprobado que en las cárceles lamentablemente pues tenemos 38% que consumen cocaína, 48% que consume alcohol, casi el 80% está en cosas negativas en cárceles, y quien tiene la llave de las puertas es la policía, por eso la policía tiene que irse de las cárceles”, apuntó.

Llanos refirió que un ente administrativo que cuente con su propia seguridad, con personas formadas en técnicas de seguridad, debe asumir el control de las cárceles, porque mientras continúe la policía los problemas seguirán como ya es recurrente desde hace 30 años.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Molina fue beneficiado con libertad irrestricta por una juez, pero luego el TJD de Chuquisaca dictó seis mese de detención el pasado 30 de marzo / ARCHIVOS WEB

SOCIEDAD | 20 Sep 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Mediante un comunicado publicado por la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina, joven recluido actualmente en el penal de Cantumarca Potosí, denunció la forma discrecional y tergiversación que se hace de su caso desde su abusiva detención que cumplirá seis meses el próximo jueves 30 de septiembre.

Foto agencias

SEGURIDAD | 20 Sep 2021

Juan Montaño, propietario del terreno avasallado, recibió tres impactos de bala. Se encuentra en cuidados intensivos en una clínica privada 

Foto agencias

POLÍTICA | 20 Sep 2021

La Acción presentada por el Alcalde de Cochabamba alega que en el proceso se lesionó el debido proceso

Foto agencias

POLÍTICA | 20 Sep 2021

Una de las observaciones que hace CC a la norma en tratamiento es que otorga “súper poderes” de investigación a los fiscales

Foto agencias

SOCIEDAD | 20 Sep 2021

“Iniciar una campaña para que se procese, se sancione y se lleve a la cárcel a Morales por violación a la CPE y daño económico”

Foto agencias

SEGURIDAD | 20 Sep 2021

Se pretende cumplir con la meta en siete días hábiles de trabajo en los centros penitenciarios de Palmasola y el Ceprom