Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Fiscalía formuló solicitud para ampliar la detención de Añez y otros implicados en caso ‘golpe’ por seis meses más

SEGURIDAD | 14 Sep 2021

El abogado de Añez, Luis Guillén, corroboró que la solicitud de la Fiscalía no fue notificada a la defensa

ERBOL.- La Fiscalía formuló una solicitud dirigida al Juez 10º de Instrucción en lo Penal de La Paz para que se amplíe por seis meses más el plazo de la detención preventiva de Jeanine Añez y otros implicados en el caso denominado “golpe de Estado”, bajo el argumento de que la investigación es compleja y falta realizar diligencias como toma de declaraciones.

La solicitud, firmada por los fiscales Omar Mejillones y Lupe Zabala, tiene fecha de 10 de septiembre de 2021.

El pedido de la Fiscalía se enmarca en el proceso por terrorismo, sedición y conspiración, en el cual Añez, sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, además de exjefes militares se encuentran detenidos preventivamente por un plazo de seis meses mientras se realiza la investigación.

En el caso de Añez, los dos exministros y el exjefe de Estado Mayor, almirante Flavio Arce San Martín, ya se cumplieron los seis meses iniciales de detención preventiva dispuesta en marzo por la justicia. En el caso del excomandante del Ejército, Pastor Mendieta, el plazo de la detención de seis meses está a días de cumplirse.

En su argumentación para ampliar el plazo, los fiscales señalaron que la causa a investigar es compleja y existen varios actos pendientes y necesarios a realizar, por lo cual es su obligación pedir un periodo de seis meses más.

Indicaron que aún falta tomar declaraciones a personas como Arturo Murillo, Yerko Núñez, Luis Fernando López, Luis Fernando Camacho y José Luis Camacho, a quienes los fiscales califican como “entorno de confianza de Jeanine Añez”, así como al excomandante de las FFAA, Williams Kaliman, excomandantes de fuerzas, y el excomandante policial, Yuri Calderón.

Los fiscales señalaron que también falta realizar pericias, búsqueda de notas e información en redes sociales, inspecciones técnicas oculares, triangulación de llamadas e identificación de testigos.

Agregaron que, asimismo, deben declarar Jorge Quiroga Ramírez, Samuel Doria Medina, Waldo Albarracín y Ricardo Paz, entre otros que participaron en las reuniones de la Universidad Católica en noviembre de 2019.

En ese marco, la solicitud de los fiscales al juez es ampliar la detención preventiva de Añez, Coímbra, Guzmán y los militares Arce y Mendieta, por el periodo de seis meses para cumplir los actos investigativos pendientes.

El abogado del almirante Arce, Roger Valderde, indicó en contacto con ERBOL que la solicitud de ampliación de la detención preventiva está publicada por la Fiscalía en el sistema informático, sin embargo, no se le ha notificado que se haya presentado ante el juzgado, como debería ser.

En el caso de su defendido, el abogado informó que este martes se ha presentado una solicitud a la detención preventiva tomando en cuenta que ya se ha cumplido los seis meses de detención preventiva que inicialmente se dispusieron.

En el caso de Añez, si bien ya se cumplió el primer plazo de seis meses de detención preventiva para la investigación por terrorismo, sedición y conspiración, la exmandataria tiene un segundo proceso, por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, en el cual también tiene otra detención preventiva que se cuenta desde el 3 de agosto.

En ambos procesos se investigan los hechos que derivaron en la renuncia de Evo Morales y la asunción de Jeanine Añez. Los casos de Senkata y Sacaba se investigan aparte, en un proceso para juicio de responsabilidades.

Los exministros Coímbra y Guzmán también tienen otros procesos distintos con detención preventiva, lo cual les impediría salir de la cárcel.

El abogado de Añez, Luis Guillén, corroboró que la solicitud de la Fiscalía no fue notificada a la defensa, a pesar de que el documento señala que incluso debería haber una audiencia el lunes 13 de septiembre por la mañana.

Enfatizó que se debe notificar formalmente recién para que haya una audiencia en la que se considere el caso.

Manifestó que sorprende a la defensa la solicitud de la Fiscalía, porque si bien es su tuición, el pedido hace referencia a diligencias pendientes que corresponden realizar al Ministerio Público sin que sea necesario que los acusados sigan guardando detención. 

//FUENTE: ERBOL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.