Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Diputado CC: Empresas públicas estarían en quiebra técnica con una deuda millonaria al BCB

ECONOMÍA | 15 Sep 2021

Reyes exigió a las autoridades brindar datos reales para conocer la situación actual de las empresas públicas

ANF.- El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, afirmó este miércoles que las empresas estratégicas del país estarían en una quiebra técnica con una deuda millonaria al Banco Central de Bolivia (BCB).

“(Las empresas públicas) estarían en quiebra técnica porque no logran cubrir costos de operación, no logran pagar la deuda y se acogen al diferimiento que es para las empresas o para cualquier instancia que no pudiera cubrir sus costos y su deuda”, declaró Reyes a la prensa

Denunció el 6 de septiembre que cinco empresas del Estado adeudan al Estado Bs. 36.000 millones, hoy dijo que esa cifra se quedó corta porque el asesor principal de Política Económica de esa entidad, Sergio Cerezo, reveló que la deuda de las empresas del Estado suman cerca de Bs. 127 mil millones, unos $us 18.247 millones.

“Según los contratos con el Banco Central, estamos hablando de cerca de 127.000 millones de bolivianos, y también puntualizando lo que el presidente (del ente emisor) señalaba, al Banco Central le han estado pagando los intereses y los desembolsos respectivos”, señaló Cerezo en la presentación del Informe de Política Monetaria. Aunque el comunicador del BCB dijo que en realidad el funcionario se refirió a un umbral de deuda.

“No solamente no son autosuficientes, sino que han vivido y vivirán, al parecer, del Banco Central porque la deuda es exorbitante", criticó.

Explicó que inicialmente tenía información de que empresas como Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE) estaban pagando la deuda, pero salió la noticia de que se estarán acogiendo al diferimiento, lo cual significa que no pueden pagar ni sus costos fijos.

“Pero ahora nos desayunamos con la noticia de que (ENDE) se estaría acogiéndose al diferimiento, lo que significa que no puede pagar la deuda, no puede pagar intereses de sus costos fijos, entonces estaría también en un problema financiero muy importante”, detalló.

También señaló que el grueso de las empresas públicas tiene créditos concesionales con un plazo de entre 20 a 30 años con un interés del 1%. “Ninguna empresa privada tiene ese tipo de favoritismo, y lo peor de todo, no nos están mostrando la realidad de las empresas públicas”, protestó.

Exigió a las autoridades brindar información real de las empresas estratégicas del país, porque los datos que se tienen hasta el momento solo son hasta julio de este año, lo cual significa que hay información que no se reveló porque el calendario marca septiembre.  

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.