Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Policía recupera dos tractores robados en Chile que se encontraban en Potosí

SEGURIDAD | 28 Sep 2021

En el parte oficial de los Carabineros de Chile, figuran como víctima la Compañía Minera Inés de Collahuasi

PÁGINA SIETE.- Una excavadora y un tractor tipo Bulldozer fueron robados de la Compañía Minera Inés de Collahuasi, en Chile y el hecho fue reportado a la Fiscalía de la I Región de Tarapacá. Hoy, el Comandante Departamental de Potosí, Juan Carlos Mercado, confirmó que la maquinaria pesada fue recuperada en territorio boliviano luego de un enfrentamiento armado con los delincuentes.

En contacto con Página Siete Digital, Mercado explicó que las dos maquinarias fueron trasladadas al municipio de Uyuni, donde se debe iniciar un trámite administrativo, primero para verificar la denuncia de robo cometido en Chile, proceso en el cual la empresa chilena podrá acreditar la propiedad de las dos orugas.

“Estamos en pleno proceso de investigación, para determinar si los ladrones o contrabandistas eran chilenos o bolivianos. Las maquinarias fueron recuperadas en el Hito 69 y trasladas a Uyuni, donde la Fiscalía abrirá un caso por robo o internación ilegal de los tractores, que tienen placas de control de Chile”, detalló Mercado.

El jefe policial que la empresa chilena debe realizar el parte del trámite vía Cancillería, con el fin de verificación de la documentación del derecho propietario. Mercado informó que al momento de realizar el operativo de recuperación en esa zona desértica en la frontera, los contrabandistas dispararon al vehículo de los policías bolivianos con un arma larga, escopeta, para luego darse a la fuga en una camioneta, por lo que no se logró arrestar a ninguna persona.

De acuerdo al reporte de Carabineros de Chile, al que este medio tuvo acceso tuvo acceso, la recuperación de las maquinarias estuvo a cargo del teniente Víctor Hugo Gutiérrez, del Comando Frontera Uyuni, quien, según el documento, a tiempo de informar a su contraparte chilena la recuperación de las dos maquinarias, reportó el enfrentamiento armado y la fuga de los antisociales.

En el parte oficial de los Carabineros, figuran como víctimas Héctor Díaz Quiñones y José Luis Villagran, relacionados a la Compañía Minera Inés de Collahuasi, cuyo personal de seguridad reportó que el robo se cometió el 21 de septiembre. Detallaron que los oficiales chilenos dieron con el rastro de las dos orugas y verificaron que fueron internadas tras la frontera con Bolivia, por lo que se activó un operativo conjunto, con autoridades bolivianas.

El extenso reporte chileno señala que las maquinarias habían sido abandonadas a más de 500 metros al interior de territorio chileno, pero que horas después se presentaron otras personas en una camioneta paleteada e internaron aún más la maquinaria hasta perderlas de vista desde la frontera.

El 22 de septiembre las maquinarias fueron recuperadas por los policías bolivianos y llevadas a Uyuni el sábado. Los datos de la denuncia, en Chile, dan cuenta que las dos maquinarias tenían un valor superior al millón de dólares y por el momento se verificó que solo una de ellas cuenta con seguro.

//FUENTE: PÁGINA SIETE// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.