Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Alcaldía inició estudio para hacer más eficientes las rutas del PumaKatari

GESTIÓN | 25 Sep 2021

Linares dijo que a pesar de que la ciudadanía “quiere mucho al Puma”, no lo utiliza como antes de la pandemia 

AMN.- La Alcaldía de La Paz anunció este viernes que inició estudios para hacer más eficientes las siete rutas de los buses PumaKatari, después que se estableció que solo el 2,2% de la población paceña los utiliza, con el propósito de mejorar los ingresos económicos y garantizar el servicio municipal de transporte de pasajeros.

“Creemos, y ese es el estudio que ya hemos encargado hacer a la Secretaría de Movilidad y a nuestro Servicio de Transporte Municipal (Setram), de que las rutas no son las más eficientes, lastimosamente solo el 2,2% de los pasajeros que toman un servicio de transporte público privado al día toman el PumaKatari, la gente ha dejado de tomar el PumaKatari”, explicó el secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Julio Linares.

La Paz Bus presenta un déficit de 80 millones de bolivianos anuales, y en casi ocho años de operación, los gastos de funcionamiento ascienden a 637 millones de bolivianos, mientras que los ingresos por recaudación llegan a 121,9 millones de bolivianos, de acuerdo con un reporte presentado por Linares.

Linares dijo que a pesar de que la ciudadanía “quiere mucho al Puma”, no lo utiliza como antes de la pandemia. Un parámetro para saber cómo estaba La Paz Bus en 2019, con relación a este año, son los ingresos que ascendieron a 19,9 millones de bolivianos ese año, cifra que representa el mejor año de recaudaciones en los casi ocho de operación de servicio, según el reporte oficial.

Sin embargo, dijo Linares, pese a ese nivel de ingresos, en 2019 “los egresos por gastos de funcionamiento, por personal, materiales, por pagos de servicios, ha sido de 116 millones de bolivianos, es decir, en 2019 La Paz Bus ha tenido un déficit anual más o menos de 100 millones al año”.

En cuanto a la cantidad de personas transportadas, el secretario Ejecutivo informó que en 2019 se transportaron 9,5 millones de pasajeros, con un promedio de 31.572 por día, y ahora, dijo, “ha bajado a cuatro millones después de la pandemia, estamos hablando de un poco menos de la mitad”.

Este dato indica que el 45% de la ciudadanía que usaba el servicio antes de la pandemia, este 2021 todavía hace uso del servicio, lo que representa que “menos de la mitad de los buses están llenos todos los días o es la capacidad máxima que estamos pudiendo albergar en nuestros buses”.

El informe presentado por Linares hace una comparación del índice de pasajero por Kilómetro (IPK) de La Paz Bus con relación a otros servicios que hay en América del Sur, hecho que sitúa a los buses municipales como uno de los que menos personas transporta.

“El índice de pasajeros por kilómetro es importante que lo conozcan, es el número de pasajeros que sube por cada kilómetro de la ruta o del viaje que tiene nuestro PumaKatari, es el más bajo del continente frente a otros servicios, nos mide cuántos pasajeros suben en cada kilómetro de la ruta que tiene cada línea de nuestras siete líneas”, dijo Linares.

En comparación con el sistema de transporte de Guayaquil (Ecuador), donde el promedio de pasajeros transportados es de 12 por kilómetro, dijo Linares, “en La Paz estamos en 1,42, en el mejor momento, o sea un pasajero y medio por cada kilómetro y ahora menos un pasajero por cada kilómetro, esa es una de las razones por la que no podemos tener más recaudaciones y no podemos ser más sostenible a nuestro PumaKatari”.

Este 2021 el IPK de La Paz Bus llega a 0,76 pasajeros, que está no solo por debajo de sistemas de transporte como el de Guayaquil, sino de otros del continente como Santiago de Chile que tiene un IPK de 6,40, Ciudad de México con 9,60 o Pereira en Colombia con un 9,85, según el reporte municipal.

En cuanto a las rutas más eficientes, Achumani con 0,80 y Chasquipampa con 1 de IPK, son las que mejor rendimiento tienen en la actualidad. En el otro extremo están la Ruta Integradora e Irpavi II con 0,78 y 0,62 de IPK, respectivamente.

“Las mejores rutas son las de Achumani y Chasquipampa y nuestras rutas Integradora e Irpavi II son las que ni siquiera alcanzamos a tener medio pasajero por kilómetro, es un tema de preocupación que tenemos que enfrentar y asumir con las juntas de vecinos y transportistas, ver que nosotros tenemos que salvar el Pumakatari y hacerlo eficiente y para eso tendremos que hacer readecuación de las rutas”, dijo.

Dadas estas cifras, de cara a la finalización de esta gestión, la Alcaldía de La Paz tiene previsto no solo hacer un rediseño de las rutas para hacerlas más rentables y eficientes, sino realizar otro tipo de acciones como la venta de publicidad, en el interior y exterior de los buses, para generar más recursos. Otra medida que se asumirá es la reducción de los gastos de funcionamiento, lo que ya está reflejado en el Plan Operativo Anual (POA) de 2022.

“Esta es la estructura para el 2022, hemos bajado 22 millones en gastos administrativos, esta es la anterior dirección que dependía del alcalde, teníamos una dirección tremendamente grande y hemos bajado, ahora solo hay una dirección del Setram, que es La Paz Bus que depende la Secretaría de Movilidad”, añadió Linares.

//FUENTE: AMN / GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.