Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Escribe Carlos Quisbert

Dignos y sin mordazas, ¡gracias!

OPINIÓN | 27 Sep 2021

Quiero iniciar con un GRACIAS Gracias a mis colegas, a los periodistas, a los trabajadores de la prensa, radio y televisión que me apoyaron e hicieron un solo frente ante ese arresto el 21.

Les confirmo, ni sus “altos cargos” ni las estrellas en sus hombros les sirven de escudo, ellos le temen a nuestra unidad. Gracias, porque sé que les debo mi libertad, por segunda vez.

Gracias también a quienes no son periodistas y sin importar su profesión ni donde escucharon o vieron la noticia, honraron ese pacto implícito que hay entre el lector y el escritor. Entonces vuelvo a quedar en deuda con periodistas y ustedes, porque salí gracias al peso de su opinión pública.

Tengo la seguridad de que las “autoridades” y “administradores de justicia” retrocedieron, no por una revisión de hechos o una evaluación de los eventos, fue la bronca de la gente canalizada a través de micrófonos, cámaras y teclados, que le dobló el brazo a esa retorcida idea de reprimir a quienes cuestionamos el poder efímero que ostentan algunos.

Hay una gran diferencia entre el periodista y los lagartos zurdos que toman una credencial del “oficio más bonito del mundo” para hacer propaganda y politiquería. A esos últimos no les dedico más tiempo del requerido para disponerme a ignorarlos, no vale la pena más.

En cambio, quisiera contarles sobre ustedes mismos. Lo grato que fue, en ese momento, oír sus voces presurosas para hacerme saber que estaban ahí para apoyarme; en medio de la confusión me alegró mucho leer sus mensajes, algunos de complicidad y otros con serias recomendaciones. Gracias.

La breve golpiza, incluso sirvió para saber que alguien me perdonó de emergencia, y dejó atrás alguna insensatez que hice y volvió a hablarme o escribirme. Claro, igual y fue triste no recibir esos otros mensajes, esas otras llamadas, tendré que esforzarme más.

Luego de salir en libertad, las llamadas llegaron incluso desde el exterior, querían conocer los detalles del incidente y hablé de lo correcto, de mis errores, de lo legal, lo político y lo técnico, no quiero aburrirlos repitiendo la misma versión. Solo decirles que reconozco el refinanciamiento de esa deuda y me comprometo a honrar con sencillez su confianza, lo haré con mi trabajo diario.

Algo debí hacer bien para que hasta esos lugares ausentes de justicia lleguen mis amigos, con carteles y sus silencios cómplices. Con seguridad, sé que imaginan el guiño sínico con el que les digo, “disculpa por robarte estos minutos”.

Pero no podrás decir que no valió la pena ver temblar a los que sabemos y sé que también sonríes. Ese mal que hicieron fortaleció aquello que quieren destruir.

Dignos y sin mordaza, gracias.

//*CARLOS QUISBERT ES PERIODISTA DE PÁGINA SIETE Y COLABORADOR EN VISOR BOLIVIA//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.