Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

De la Doctrina Monroe al B3W, la iniciativa de Biden para mantener influencia en América Latina

MUNDO | 3 Oct 2021

La iniciativa Build Back Better World (B3W), “un proyecto que promete fortalecer los lazos con América Latina

AGENCIAS.- El pasado 30 de septiembre, en un intento por reflotar su popularidad, el mandatario norteamericano Joe Biden, mandó a sus emisarios demócratas para sostener reuniones con los gobiernos de Colombia, Ecuador y Panamá, en el marco de la iniciativa “Reconstruir un Mundo Mejor”.

La iniciativa Build Back Better World (B3W), “un proyecto que promete fortalecer los lazos con América Latina y reducir las amplias brechas que existen en términos de infraestructura física, digital y humana”, se presentó durante la reunión del G7 en junio y es hoy que Washington, mediante el asesor adjunto en Seguridad Nacional, Daleep Singh, pretende retomar control en el lado sur del continente, en medio de la crisis migratoria que Biden no puede controlar.

Acompañaron a Singh, el director de la Corporación Financiera de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, David Marchick; el subsecretario adjunto de Estado principal para Asuntos del Hemisferio Occidental y enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúniga; y otros altos funcionarios, según reporte de VOA.

El anuncio no parece casual, luego que los países “no alineados” del bloque del Foro de Sao Paulo o Grupo de Puebla se reunieran la pasada semana en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) desarrollada en México, donde se volvió a cuestionar la “hegemonía” de EEUU ante América Latina, además de plantear el “reemplazo” de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la que los jefes socialistas acusan de “injerencista”.

El economista brasileño Tulio Ribeiro afirmó en Telesur, que la cumbre de México se dio “luego del intento del relanzamiento de la Doctrina Monroe por parte de Estados Unidos junto a países aliados, que buscaron poner fin a los grandes pasos en la integración regional con la Celac, la Unasur y el Mercosur”.

“En nuevo movimiento de líderes progresistas y donde Venezuela, Cuba y Nicaragua vuelven a estar acompañadas con la llegada al poder de los gobiernos de México, Argentina, Bolivia, Perú, y con un panorama regional que se vislumbra alentador en Brasil con Lula da Silva, Chile y Colombia. La victoria puede ser definitiva, pero lo sucedido en la Cumbre de la Celac es el reflejo más cercano del resurgimiento de la doctrina bolivarianista en la Patria Grande, de la vuelta de una Venezuela fortalecida y del fracaso de Estados Unidos en sus planes de división regional”.

La Doctrina Monroe y el llamado Corolario Roosevelt, anunciado el 6 de diciembre de 1904, daba atribuciones a EEUU de intervenir en los países de la región en caso de existir amenazas internas o democracias deterioradas en América Latina, que puedan abrir paso a amenazas externas como la entonces expansión comunista europea.

Telesur, medio de difusión del régimen de Venezuela y sus aliados, resume esa doctrina en los siguientes párrafos.

“La intervención militar en los asuntos internos de la nación “perturbada”, con el presunto objetivo de restablecer el orden y la seguridad de los derechos y el patrimonio de ciudadanos y empresas, sería una acción común”.

“Solo en las primeras décadas del siglo pasado, República Dominicana (1904 y 1916), Cuba (1906), Nicaragua (1909, 1912 y 1926) y Haití (1915) resultaron víctimas de esta práctica. Con el paso de los años, EE.UU. modificó su táctica y de las intervenciones armadas pasó a los golpes de Estado, con los cuales aseguraba la instauración de gobiernos afines a su política en la región, sin que su rol en estos procesos quedara manifiesto”.

Es en ese marco que Biden parece haber iniciado una nueva etapa de relación con los países de América Latina. Así lo anunció en el 76to. período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de septiembre, cuando afirmó que EEUU “está de vuelta en la mesa en los foros internacionales, especialmente en Naciones Unidas, para centrar la atención y estimular la acción global en los desafíos compartidos”.

En respuesta, el canciller cubano Bruno Rodríguez volvió a aludir críticas a la Doctrina Monroe.

“La mayor amenaza a ese país es la creciente polarización política y el extremismo dentro de su territorio, y para América Latina la imposición de la imperialista Doctrina Monroe”, escribió el cubano en Twitter.

//FUENTE: VOA / TELESUR//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.