Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 15 de Abril de 2024

Bloque Cívico del Sur confirma marcha para el 10 y paro cívico el 11

POLÍTICA | 7 Oct 2021

"Estamos decepcionados con los actuales diputados y senadores, es increíble que se aprueben estas leyes y nadie se entera"

VISOR BOLIVIA / Redacción.- El Bloque Cívico del Sur confirmó que se sumará a las medidas de protesta que se determinaron para denunciar la aprobación de normas inconstitucionales y que atentan contra las libertades ciudadanas, expresó la representante de Oruro, Rosario Sandalio.

El bloque conformado por delegados cívicos de Oruro, Potosí, Tarija y Chuquisaca se reunió el 1 de octubre para planificar las acciones contra el paquete de leyes que se vienen aprobando en la Asamblea Legislativa, como el reciente proyecto ley contrala legitimación de ganancias ilícitas.

“Estamos convocando a las movilizaciones con la participación de los comités cívicos, los sectores gremiales, transporte pesado y otras instancias para la marcha nacional del 10 de octubre, que es el día de la democracia, y el 11 al paro convocado a nivel nacional”, dijo Sandalio a #ViSOR.

La marcha del domingo partirá desde el Parque de la Unión en la capital folklórica de Bolivia a las 17:00 y para el lunes se espera la participación de todos los activistas cívicos, vecinales y los sectores que se verán afectados con la referida norma.

Sandalio explicó que no sólo se trata de cuestionar el proyecto que actualmente se encuentra suspendido en la Comisión de Constitución del Senado, sino abrogar las otras dos normativas sobre el mismo tema de “lucha contra la legitimación de ganancias” que ya fueron aprobadas en agosto.

El 16 de agosto se promulgó la Ley 1386 que aprueba la “Estrategia Nacional contra las Ganancias Ilícitas”, y el 27 de agosto entró en vigencia la Ley 1390 que modifica artículos relacionados en el Código Penal y la Ley Anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Sobre esas leyes sancionadas que la oposición no denunció en su momento, la cívica orureña lamentó que no existan legisladores que informen o denuncien a la población y dejen que se aprueben “entre gallos y medianoche”.

“Todos los bolivianos estamos decepcionados con los actuales diputados y senadores, es increíble que se aprueben estas leyes y nadie se entera de las aprobaciones, principalmente de Oruro no hay nadie que denuncie a la población”, manifestó.

El Bloque Cívico del Sur también rechaza la aprobación y promulgación de la nueva Ley de Derechos Reales y las normas que reglamentan los ascensos en la Policía y las Fuerzas Armadas, entre otras que deben ser abrogadas por atentar contra las libertades ciudadanas y la institucionalidad de esas fuerzas del orden.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.