Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

CIDH pide que el Estado continúe garantizando atención médica a Añez y régimen hace mofa de su salud

POLÍTICA | 8 Oct 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer su decisión sobre las medidas cautelares que solicitó la expresidenta Jeanine Áñez, dando por cerrado el expediente con recomendaciones para que el Estado continúe garantizando su atención médica, sea dentro o fuera del penal de Miraflores.

La nota firmada por la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum, recuerda que los aspectos relativos a la medida cautelar son de carácter confidencial para ambas partes, pero señala que tras considerar la información presentada por la defensa de Áñez y el Gobierno “la Comisión considera importante que el Estado continúe garantizando las condiciones dignas de detención, en cumplimiento con los estándares interamericanos mínimos en la materia”.

“Lo anterior, proveyendo de atención y/o tratamiento médico físico y mental adecuado, especializado y continuo, ya sea dentro o fuera del centro penitenciario, buscando, en la medida de lo posible, el consenso con los médicos de confianza de la propuesta beneficiaria y su consentimiento informado”, agrega.

En ese marco, la CIDH pide que la parte solicitante, en este caso la hija de Áñez, Carolina Ribera, “coopere de manera positiva” para la adopción de esa atención oportuna, y abre la posibilidad de presentar otra petición de medidas cautelares “ante nuevas circunstancias”.

La abogada de la expresidenta, Norka Cuéllar, en contacto con red Uno, dijo que la decisión es “ecléctica” y hasta “salomónica” que mantiene recomendaciones para que el Estado garantice la atención médica de su defendida.

A su turno, el régimen masista salió a mofarse de la salud de la expresidenta, al calificar su situación como “una puesta en escena” y minimizar los diagnósticos que los médicos dieron sobre ella, incluidos los encargados de la Dirección de Régimen Penitenciario.

“El Estado Plurinacional de Bolivia a través de su institucionalidad de justicia y seguridad siempre ha garantizado la salud y la vida de Jeanine Áñez, al extremo que podemos afirmar que toda la situación que ha sido conocida por los medios de comunicación y por nuestra población a través de ellos, ha sido prácticamente una escenificación, una puesta en escena para tratar de cuestionar al Estado boliviano”, dijo el canciller Rogelio Mayta.

Mayta, abogado de las “víctimas de la guerra del gas” de 2003, fue candidato a senador por el MAS en las listas de Evo Morales en 2019.

El hecho se conoció en Europa, donde el diputado español por VOX, Hermann Tertsch, con base a titulares de prensa que interpretaron "CIDH niega medidas cautelares", deploró esa decisión al considerarla como una acción propia del socialismo.

“¿Cómo no despreciar y denunciar a organismos como CIDH que dicen defender derechos humanos y siempre están al servicio del socialismo narco, en Colombia, en Bolivia o donde estén?”, expresó el eurodiputado en su cuenta de Twitter.

VOX impulsa la nominación de Áñez al Premio Sajarov para la Libertad de Conciencia, que el Parlamento Europeo definirá el 21 de octubre en la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.