Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Decenas de muertos y heridos en atentado a mezquita chiíta en Afganistán

Foto Agencias

MUNDO | 8 Oct 2021

Naciones Unidas expresó el viernes que está "profundamente preocupada" por el atentado que terminó con la vida de decenas de personas en Afganistán

VOA NOTICIAS.- Una explosión suicida el viernes en el interior de una mezquita musulmana chiíta en la provincia de Kunduz, en el noreste de Afganistán, mató al menos a 46 fieles e hirió a más de 150.

El portavoz del gobierno talibán, Zabihullah Mujahid, confirmó el número de víctimas a los medios locales afganos, diciendo que el ataque tuvo lugar en la capital provincial, también llamada Kunduz.

El Estado Islámico del Gran Jorasán, la afiliada afgana del grupo yihadista, afirmó que un terrorista suicida llevó a cabo el ataque y advirtió sobre más acciones de este tipo, según una traducción del grupo de inteligencia SITE, que monitorea los sitios web de los grupos terroristas.

Reacción internacional
Naciones Unidas tuiteó que estaba "profundamente preocupada" por los informes de bajas "muy altas" en el ataque.

"La información inicial indica que más de 100 personas murieron y resultaron heridas en un atentado suicida dentro de la mezquita", tuiteó la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una declaración de condena por el atentado. “Ofrecemos nuestro más sentido pésame a las víctimas y sus familias. El pueblo afgano merece un futuro sin terror”, indica la nota.

Ofensiva de ISIS-K
Otros funcionarios talibanes sospechaban que el grupo terrorista Estado Islámico de la provincia de Khorasan estaba detrás del ataque mortal, que siguió al atentado suicida del domingo contra una mezquita principal en Kabul.

Ese ataque en el centro de la capital afgana mató al menos a ocho personas. IS-Khorasan se atribuyó la responsabilidad y dijo que varios miembros del Talibán estaban entre los muertos.

El grupo terrorista se ha atribuido el mérito de haber llevado a cabo otros atentados mortales en los últimos días contra combatientes talibanes en Kabul y en otras partes de Afganistán.

Los talibanes recuperaron el poder en agosto en Afganistán después de librar una insurgencia contra las fuerzas lideradas por Estados Unidos en Afganistán durante 20 años. Pero el gobierno naciente del grupo islamista se enfrenta ahora al desafío de IS-Khorasan.

Los talibanes dijeron a principios de esta semana que sus fuerzas de seguridad lanzaron una operación contra las bases de IS-Khorasan, destruyendo una de ellas en Kabul y capturando al menos a 15 miembros del grupo.

Los medios afganos citaron a Mujahid el jueves como minimizando la amenaza planteada por IS-Khorasan, prometiendo que las fuerzas talibanes pronto la reprimirán.

"No llamamos a Daesh una amenaza, pero lo llamamos un dolor de cabeza", dijo Mujahid, utilizando un acrónimo local de IS-Khorasan. “Crea dolores de cabeza en algunos lugares, pero se elimina de inmediato en cada incidente; (ellos) han sido expulsados y sus santuarios encontrados”, informó el canal de noticias TOLO citando al portavoz talibán.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS
INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.