Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Escribe Edgar Ramos Andrade

Ante la "pereza" de autoridades: 9 propuestas de gestión pública urgente

OPINIÓN | 11 Oct 2021

La Metrópoli y el Departamento de La Paz están descuidados por desidia e inercia de autoridad. Eva anuló los necesarios baños públicos de La Ceja, mató al Huayna Bus y la nueva Terminal de Buses... El "Negro" parece "Avenger asustado", muy de zona sur y distraído por juicios y prejuicios. Santos se ocupa de guerras internas y distracciones, con Jallalla, Chui, Eva y otras.

Es notoria la carencia, de gestión y discurso y a casi medio año de asumir los 3 aceleran su prematuro desgaste. Por ello, con respeto, ánimo constructivo, SIN MEZQUINDAD les propongo 9 ACCIONES VIABLES de gestión. Al grano, por favor.

EL ALTO - EVA COPA

La popular "SOPA DE FIDEO", un agachadito plato de fideo, revestido con maní y combinado con Silpancho, Huevo duro y frito, Salchicha o Tortilla, se vende en TODOS nuestros barrios. Salva el hambre (cuesta Bs.4) y GENERA INGRESOS para miles de mujeres y familias vulnerables (mamás solteras, viudas, separadas, estudiantes...). Por favor Eva, declare a esta comida "PATRIMONIO CULTURAL Y ECONÓMICO ALTEÑO" e impulse su consumo, las mujeres se lo agradecerán. Que trabaje su Secretaría de Desarrollo Económico.

Octubre Negro 2003 mostró al mundo el potencial organizativo y de rebeldía alteña que obligó a renunciar, y fugar, a un Presidente que apenas hablaba español. Van 18 años y estamos por olvidar aquella gesta. Eva: Instituya la "RUTA DE LA GUERRA POR EL GAS" con Señalización, Placas conmemorativas, y demás protocolo, en: Villa Ingenio, Puente ex Ferrocarril Ceja, Gasolinera y Puente Río Seco, UPEA, Puente Bolivia Av 6 marzo, Santiago 2do, Senkata, y otros barrios. Igualito que Vallegrande y Samaipata con su "Ruta del Che" que trae mucho turista.

La promesa Jallalla de descongestionar las avenidas 6 de Marzo y Juan Pablo II NO debe quedar en palabra de viento electoral. Para disminuir las "trancaderas" nuestras de cada día, es urgente DIA-LO-GAR con los transportistas HASTA lograr ACUERDOS Y ACCIONES. Por ahora, Alcaldía y Chóferes parecen sordos por conveniencia. Eva: ¿Quién se perjudica dada día?

LA PAZ - IVÁN ARIAS

Las "MIL GRADAS" son Patrimonio Cultural y Material que nos comunican con El Alto, desde la Av Buenos Aires, Chamoco Chico, Cementerio, Alto Chijiji, Tacagua, Villa Nuevo Potosí, Tembladerani y otros barrios, y serían ATRACTIVO TURÍSTICO para quienes suben por los teleféricos: Rojo, Amarillo y Morado; los turistas podrían bajar por esas gradas. Ello implica pintar graderías, señalizarlas, y publicar mapas indicativos. Negro: No se encierre en la zona sur.

Nuestros concurridos mercados, más aun el "MERLAN" lugar de citas y consumo ciudadano, están abandonados, por lo sucios, desaliñados, casi tétricos, y Avenger... Es MUY URGENTE LIMPIEZA TOTAL periódica con acción colectiva, señalización, desinfección, arreglo y pintado de fachadas y otros. Ello será posible si hay capacidad de DIA-LO-GAR con vendedoras y compradores. Iván: ¿Qué dirán los turistas que llegan a La Paz?

Los Tambos son "Depósito-Alojamiento" de mercadería y comerciantes en mercados populares. Deberíamos poder recuperar su historia, como ATRACTIVO TURÍSTICO, ponerles letreros vistosos. Es fácil identificarlos en cada mercado pero especialmente en avenida Avaroa y en "LA RODRIGUEZ". Lo mismo podríamos hacer con nuestras "Calles coloniales", como la "CALLE PIEDRA DEL DESCANSO" como se llamaba la calle Ingavi que aún tiene ese letrero cerca de las gradas del Reloj de la Pérez Velasco. Negro Avenger: Que trabaje su Secretaría de Culturas.

GOBERNACIÓN - SANTOS QUISPE

Es urgente, elaborar y ejecutar el Proyecto "MALECÓN AYMARA COPACABANA". Es un MURO mediano CON VEREDA, a la orilla de nuestro Lago Sagrado, cerca de los cerros Horca del Inca y Calvario. Sería lugar de paseo, tomar helados, de citas de enamorados, de familias. Aumentaría el turismo y ayudaría mucho a la economía de todos nuestros municipios de la ruta al Lago: Huarina, Tiquina, Copacabana y otros. Santos, usted estudió en Cuba debe conocer el Malecón La Habana. Por favor, DIA-LO-GUE con el alcalde y concejales de Copacabana. Luego actúe.

Es importante un Homenaje, Placa Conmemorativa y texto biográfico para "PERSONAJES PACEÑOS POCO RECONOCIDOS" como: José "TAMBOR" Santos Vargas, Juan LERO, Bruno RACUA, Santos MARCA, Luis Alberto BALLÓN Sanjinés, Dante UZQUIANO, Felipe Quispe MALLKU, Iván GUZMÁN DE ROJAS, Jesús "JECHU" Durán Bejarano, Enrique MARIACA Bilbao, Marlene Nancy ROJAS Ramos, Hugo GUTIÉRREZ Quisberth, Mario CONDE Valdez, Marcial CANAVIRI (exiliado a México por oponerse al Pacto Militar Campesino), y a todos los constructores de Escuela Warisata que fue saqueada por la Rosca y sus gobiernos: Enrique QUINTELA, Carlos SALAZAR Mostajo, Máximo MIGUILLANES, Celestino SAAVEDRA, Casimiro FLORES, Máximo WAÑUICO Cantautor, Elizardo PÉREZ, Avelino SIÑANI, Mariano RAMOS y tantos otros. Santos, déjese de distracciones, no sea mezquino con nuestra rica historia paceña.

Como el presupuesto de la Gobernación es escaso (por Ley), gestione y FIRME CONVENIOS de co-financiamiento con los 87 alcaldes y sus concejales, con entidades como Fondo de Inversión Productiva y Social FPS, y con TODOS los programas de Ministerios, para ejecutar obras como caminos, riego, producción agropecuaria y otros. Muestre CA-PA-CI-DAD de diálogo, PACIENCIA y mucha perseverancia. Santos, usted ya fue citado a la Fiscalía por un tonto descuido. Por favor: Asuma su rol de autoridad de Estado. De lo contrario...

//* EDGAR RAMOS ANDRADE ES COMUNICADOR, INVESTIGADOR SOCIAL Y DEFENSOR DE PERIODISTAS//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.