Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Policía arresta a jóvenes de la RJC y trata de detener a madre de Yassir Molina en Cochabamba

POLÍTICA | 10 Oct 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Tras la marcha de conmemoración por los 39 años de recuperación de la democracia, miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) fueron arrestados, la noche de este domingo, y trasladados sin explicación alguna a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba.

El argumento, según testigos, es que al menos tres jóvenes, “infringieron restricciones de tránsito”, pero en vez de ser llevados a esa dirección policial, se los trasladó a la FELCC.

Asimismo, se trató de arrestar a la madre de Yassir Molina, Daniela Hidalgo, quien al preguntar por qué se actuaba de esa forma, recibió como respuesta de los uniformados “porque nos da la gana”.

"Luego de la marcha pacífica nos detuvimos para cenar, la Policía nos detiene, meten a la FELCC a dos conductores de las motos, llaman a Diprove, verifican que las licencias están en orden, que todos los papeles están en orden, no encontraron armas ni petardos, porque la marcha fue pacífica, y en 15 minutos los deben liberar", declaró Hidalgo a ViSOR.

En el operativo realizado en Cala Cala se pudo ver a 15 efectivos policiales en motocicletas y tres patrullas, además de una cuarta que esperaba atrás y en la que se encontraba el comandante departamental, coronel Jhonny Corrales.

El hecho ocurrió en víspera del paro cívico convocado para este lunes en contra del paquete de leyes que impulsa el gobierno de Luis Arce y el Movimiento Al Socialismo (MAS) a través de la Asamblea Legislativa.

El abogado de la RJC, Christian Ramírez, deploró la forma en la que los jóvenes fueron trasladados a celdas policiales, además que se le negó cualquier tipo de información sobre el caso.

“Estamos viendo las arbitrariedades que está realizando la Fiscalía y la Policía; el temor de ellos es que en audiencia se cayó la denuncia por el delito organización criminal y privación de libertad, vale decir que no pudieron probar contra Yassir Molina suficientes elementos de convicción y ahora arrestan a los jóvenes, no nos dejan ingresar y no informan si están arrestados o aprehendidos y bajo qué acción directa o indirecta”, explicó el abogado a este medio.

Luego del incidente, en Cochabamba se inicaba el paro cívco con un primer punto de bloqueo en la zona Atahuallpa y Circunvalación con el cierre de las calles con banderas Tricolor y una fogata.  

En tanto, más temprano en La Paz se desarrolló el encuentro por la conmemoración de la democracia en Bolivia, organizada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), como antesala del paro cívico de este lunes 11 de octubre.

En el acto conmemorativo, desarrollado en la sede de la APDHB, participaron la presidenta de esa entidad, Amparo Carvajal, los expresidentes de la República, Carlos Mesa y Jorge Quiroga, además de representantes cívicos y activistas de las plataformas del 21F. Llamó la atención la presencia de la productora de coca de la zona de Arapata, Tomasa Medina, quien fue destacada figura durante las dos semanas de conflicto por la retoma de la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (ADEPCOCA).

Como “secuestrada y erosionada”, fue calificado el estado actual de la democracia en Bolivia, dando el ejemplo del encarcelamiento de la expresidenta Jeanine Áñez por un caso inventado de “golpe” a Evo Morales en 2019.

Carolina Ribera, hija mayor de Áñez, a su vez, destacó el protagonismo que tienen en esta coyuntura democrática las mujeres, como “verdaderas heroínas de Bolivia”. Además deio lectura a una carta pública de la expresidenta, redactada desde el penal de Miraflores, donde este miércoles cumple siete meses de cárcel sin avance procesal.

“Nosotros podemos seguir sosteniendo la mirada al frente, al sol y al cielo, mientras ellos están condenados a mirar al suelo”, cita parte de la nota.

El encuentro de la APDHB se vio rodeado en las calles aledañas por grupos de choque del masismo que con gritos contra Amparo Carvajal y supuestas arengas de “otro golpe”, generaron tensión durante la noche.

Asimismo, grupos masistas han comenzado a activarse en las redes sociales, para convocar a sus adeptos a usar la violencia para “desbloquear las calles” de cualquier “pitita” que encuentren. Mientras el Gobierno y sus voceros reiteran que toda la oposición boliviana pretende “un segundo golpe” contra el régimen de Luis Arce.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.