Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Fraude 2019: “Por dignidad” OEA no participará en encuentro de masistas y sus aliados internacionales

POLÍTICA | 20 Oct 2021

Para la Secretaria para el Fortalecimiento de la Democracia las elecciones de Bolivia de 2019, como se ha dicho anteriormente, son un ‘tema cerrado’

VISOR BOLIVIA / Redacción / Agencias.- La Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó participar del foro que el masismo prepara para este viernes, desde Washington, para tratar de “demostrar” que en Bolivia no hubo fraude en 2019, según “estudios” encomendados por el Gobierno a sus aliados internacionales.

“Me permito informarle que, por razones de fortaleza, solvencia, seguridad y dignidad institucional, no participamos en este tipo de eventos”, señala la carta firmada por Francisco Guerrero en representación de esa instancia internacional que dirigió la Misión Electoral en Bolivia durante 2019.

Asimismo, la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia calificó como “tema cerrado” el fraude electoral de ese año, pues el cúmulo de irregularidades impiden reconstruir un acto que en su momento se definió como una “manipulación dolosa de resultados”.

“Al amparo de los principios de transparencia e idoneidad, reitero que el cúmulo de situaciones, irregularidades y manipulaciones ocurridas, abonaron a un proceso electoral que perdió toda integridad y que es imposible de reconstruir. Tomando eso en consideración, para la Secretaria para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA las elecciones de Bolivia de 2019, como se ha dicho anteriormente, son un ‘tema cerrado’”.

“Me despido reiterando nuestro compromiso con el fortalecimiento de la democracia en el Estado Plurinacional de Bolivia, tal como fue demostrado en los procesos electorales de 2016, 2017, 2019, 2020 y 2021, respectivamente”, finaliza la nota remitida al embajador del gobierno de Luis Arce en la OEA, Héctor Arce.

Sobre el pronunciamiento de la OEA, que reitera el fraude electoral de 2019 como un tema cerrado, el expresidente Carlos Mesa, se refirió al tema mediante su cuenta en Twitter.

“Fuerte y claro mensaje de la OEA al gobierno de Arce: la verdad sobre las graves irregularidades que generaron el fraude de 2019 es incontrastable y no se va a revisar por el capricho y la desesperación del dictador prófugo ni las ocurrencias de funcionarios obsecuentes”.

Para el viernes, Arce Zaconeta convocó a un encuentro denominado “¿Qué pasó al final en las elecciones en Bolivia de 2019? Expertos comparten sus hallazgos”, que se organiza en coordinación con las misiones permanentes de Argentina, México, y que contará con la participación de los operadores que realizaron “investigaciones” sobre el caso, como Jake Johnson del Centro de Investigación en Economía y Política (CERP) y Jack Williams del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), entre otros.

Estos informes del MIT o la pericia informática de la consultora española relacionada a la Universidad de Salamanca, además de reportajes publicados en el Washington Post y el New York Times pretenden desconocer el informe de auditoría de la OEA ante la comunidad internacional.

“Hay que recordar a los funcionarios eventuales del gobierno central, que la Misión Electoral de la OEA adscribe su labor a la Carta Democrática Interamericana que recién cumplió 20 años de vigencia para los estados miembro, y no a reuniones entre amigos argentinos, mexicanos o institutos progresistas como el MIT o el informe de una consultora española”, explicó el periodista Iván Rada.

La respuesta del masismo llegó nuevamente en tono de sorna, como se viene acostumbrando desde el gabinete de Arce Catacora. El procurador Wilfredo Chávez, que hace una semana hizo una actividad llamada “recuento acta por acta”, dijo en términos vulgares, que la OEA “se corrió”

“¿No que tenían un informe que aguantaba todo?”, tuiteó el funcionario y exabogado de Evo Morales.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.