Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Reneaum sobre salud de Áñez: no es grave, urgente ni representa daño irreparable

POLÍTICA | 11 Oct 2021

Ejecutiva de la CIDH explicó que se analizó los argumentos de ambas partes y por ello no se encontró vulneración estatal a esas tres “situaciones”

VISOR BOLIVIA / Redacción.- La negación de otorgar medidas cautelares a la expresidenta Jeanine Áñez, por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se explica porque se analizó que la salud de la solicitante no representa gravedad, urgencia ni daño irreparable, justificó la secretaria ejecutiva de esa instancia, Tania Reneaum.

La secretaria ejecutiva de la CIDH explicó que las medidas cautelares solicitadas por Áñez, referidas a su estado de salud, no fueron concedidas porque “la situación” no cumplía los requisitos de gravedad, “que implica el serio impacto de una acción u omisión sobre el derechos que se protege”; la urgencia, “que se determina por medio de la información que aportan ambas partes y se identifica la vulneración de ese hecho”; y el daño irreparable “que consiste en la vulneración de derechos que por su naturaleza no son susceptibles de reparación, restauración o indemnización”.

En entrevista con red Unitel, desde Washington, la delegada internacional vinculada al actual presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, aliado de Evo Morales, explicó que se analizó los argumentos de ambas partes y por ello no se encontró vulneración a esas tres “situaciones”, además que el Estado boliviano explicó que tras las “autolesiones” que se generó la expresidenta en agosto, ella está en permanente observación y atención médica, incluso con la supervisión de su círculo cercano.

Sobre la detención preventiva que pesa contra Áñez, Reneaum explicó que la CIDH no analizó ese tema, porque la solicitud de medidas cautelares solamente se abocó a analizar la atención médica de la expresidenta boliviana.

“Una medida cautelar no se pronuncia sobre el fondo de una situación, en este sentido ya existe un pronunciamiento de la CIDH sobre la improcedencia de revisar la detención, porque ese es un elemento que la defensa de Añez tendrá que someterá ante la Comisión mediante otro tipo de procedimientos, mediante la solicitud de procedimiento y casos, que es otro mecanismo con un análisis muy riguroso sobre los elementos que se puedan poner en debate sobre la legalidad de la detención de la señora Áñez”, declaró.

Reneaum fue posesionada en el cargo en junio, por cuatro años, por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en reemplazo de Paulo Abrao y el interinato de María Claudia Pulido. Abrao también fue funcional al régimen de Evo Morales y retrasó el debate sobre la reelección indefinida que en principio presentaron las plataformas del 21F.

La mexicana, que negó las medidas cautelares solicitadas por Jeanine Áñez y su hija Carolina Ribera, es militante feminista con discursos del “antipatriarcado” y “sororidad”.

“Hipertensión de base. Más de 6 meses detenida sin proceso ni delito, denigrada y calumniada siendo inocente. Neuropatía periférica. Anorexia nerviosa. La CIDH está para protegerla de un daño irreparable”, escribía Ribera el viernes.

Tras conocerse la negación de las medidas cautelares a la expresidenta, los diplomáticos Karen Longaric y Jaime Aparicio trambién se manifestaron contra Reneaum y los actuales comisionados que analizaron el expediente.

“El mensaje de los comisionados es muy claro: los gobiernos con tendencias totalitarias pueden violar los derechos humanos de sus ciudadanos, en tanto conserven una fachada democrática y comulguen ideológicamente con los comisionados de la CIDH”, expresaron la excanciller y el exembajador ante la OEA.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.