Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Régimen masista retira su proyecto de antiganancias ilícitas y reconoce “fallas en la socialización”

POLÍTICA | 14 Oct 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- El régimen masista determinó retirar el polémico proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, por fallas en la socialización y para evitar cualquier “proceso de desestabilización”, según justificó la ministra de la Presidencia, Marianela Prada. La oposición califica la medida como una “victoria del pueblo” contra la persecución que pretendía implementar el Gobierno.

“Como Órgano Ejecutivo, escuchando al pueblo boliviano, escuchando sus preocupaciones, escuchando sus temores en relación a este proyecto de ley, hemos decidido retirar este proyecto de ley”, dijo Prada, en medio de excusas sobre las “fallas” y “ausencia de información” que tuvo el Gobierno central en la aprobación del proyecto que llegó a convulsionar al país.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, en tono reflexivo, dijo que el mandatario Luis Arce tomó una buena decisión.

“Celebro que el presidente Arce haya retirado el anteproyecto de ley contra las ganancias ilícitas. Escuchó a los bolivianos, que estaban en contra de poner en riesgo la propiedad privada como otra forma de persecución”, citó en Twitter.

A su vez, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, atribuyó esta decisión gubernamental a la resistencia de la ciudadanía, que llevó adelante movilizaciones y un paro cívico para oponerse a este proyecto persecutorio.

“El pueblo boliviano movilizado obligó al gobierno de Luis Arce a retirar de la agencia legislativa otra ley autoritaria del masismo. Con esa ley, cualquier ciudadano podía ser investigado arbitrariamente y despojado de sus bienes”, escribió el gobernador cruceño.

El anuncio de esta “segunda derrota del Gobierno”, como citó el periodista Andrés Gómez, se da pocas horas después que el exvicepresidente Alvaro Garcia decidiera salir de su ostracismo y volver a tratar de dar instrucciones al masismo.

El sujeto dijo que para “contrarrestar a los conspiradores” se deben investigar sus cuentas bancarias, impuestos y bienes.

En respuesta, el expresidente de la República, Carlos Mesa, dijo que esas palabras evidencian que detrás del proyecto antilegitimación de ganancias estaba la cúpula de Evo Morales, con García como operador, y que el presidente Luis Arce sólo estaba obedeciendo esa receta.

“Es evidente que el PL218 no tiene el objetivo de combatir el enriquecimiento ilícito; se crea como forma de persecución, chantaje y exacción contra quienes piensen diferente y se nieguen a ser sometidos. La receta la da GLinera, Arce obedece y la ALP ejecuta”, expuso Mesa.

Los sectores movilizados, a diferencia del razonamiento del exvicepresidente autodenominado marxista comunitarista, no eran los grandes empresarios ni líderes opositores, sino organizaciones sociales como mineros, gremiales y choferes.

Desde La Paz, la Federación Regional de Cooperativas Mineras (FERRECO) había dado plazo de 72 horas para que el Gobierno anule su proyecto de ley, que se encontraba en “proceso de socialización” en la Comisión de Constitución del Senado.

Asimismo, también en la sede de gobierno, los gremiales anunciaron un paro de 48 horas para este lunes, además de prever otras medidas de presión, luego de un ampliado nacional que debía realizarse este viernes, según informó el dirigente del sector Francisco Figueroa.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.