Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

MARTÍNEZ JURA A SU SEXTO CARGO ESTATAL EN LA ERA DEL PROCESO DE CAMBIO

POLÍTICA | 19 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Menos de un mes tuvo de descanso René Martínez Callahuanca, el político socialista chuquisaqueño de 58 años, antes de jurar a su sexto cargo jerárquico en el Estado desde 2006, cuando se comprometió como fiel militante del denominado proceso de cambio.

Martínez había dejado “por motivos de salud” la cartera del Ministerio de la Presidencia, en una gestión pasajera entre su antecesor Juan Ramón Quintana y su sucesor Alfredo Rada.

Este lunes, y no con el puño izquierdo en alto, como en las anteriores juramentaciones, el político oficialista fue designado por el ministro de Economía, Mario guillén, como nuevo director general del Servicio Nacional de Patrimonio del Estado – SENAPE, con la misión de “efectuar la identificación, inventariación, valoración y registro de los bienes inmuebles, vehículos, equipos, estudios, proyectos, y derechos de autoría intelectual, que son propiedad del Estado”, según nota oficial.

El chuquisaqueño fue dirigente deportivo, dirigente cultural, luego asesor de la COD en Chuquisaca y de ahí pasó a la diputación por la alianza MAS - MSM en 2006.

Martínez fue parte de la cuota del Movimiento Sin Miedo – MSM, de Juan del Granado en la alianza que llevó a Evo Morales al poder. Su curul en la Cámara de Diputados fue ejercido hasta 2009.

Para las elecciones municipales de ese año, Martínez fue candidato de los “sin miedo” para la Alcaldía de Sucre.

Con la nueva elección presidencial, en el marco de la nueva Constitución Política del Estado, Martínez encabezó las listas para asegurar la senaduría por Chuquisaca para el MAS – MSM, aunque a los pocos meses esa alianza se rompió, quedándose él en el partido gubernamental.

Como senador, el abogado y analista oficialista fue designado presidente de la Cámara Alta entre 2010 y 2011, cuando se produjo el gasolinazo de Navidad y la represión a los indígenas del TIPNIS. Luego continuó con su curul legislativo hasta enero de 2015.

Para el tercer mandato de Evo Morales, el exparlamentario fue reasignado como viceministro de Justicia Indígena Originario Campesina en abril de ese mismo año, jurando al cargo ante la entonces ministra Virginia Velasco.

Un año después, Martínez cambió de oficina y pasó a ser nominado como secretario general de la Dirección Estratégica de Defensa de los Manantiales del Silala en mayo de 2016, trabajando conjuntamente al equipo de la demanda marítima interpuesta ante la Corte internacional de Justicia de La Haya.

Para enero de 2017 y ante la salida del hombre fuerte del régimen Juan Ramón Quintana, el multifacético político fue llamado por el mandatario para asumir la cartera del Ministerio de la Presidencia por un año exacto.

Durante ese periodo se conoció por denuncias de la oposición que todos los hermanos del funcionario tenían cargos en el Estado Plurinacional.

Juan Martínez en insumos Bolivia, Nelson Martínez en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, y José Luis Martínez en el Sistema Nacional de Salud, además de Sandro Martínez que cumplió labores en la Alcaldía de Sucre.

René Martínez Callahuanca confirmó la información, pero rechazó cualquier sospecha de nepotismo porque todos sus hermanos son profesionales de carrea que ingresaron a trabajar por méritos propios.

“Mis hermanos comenzaron sus carreras como servidores públicos incluso mucho antes de que yo asuma la condición de autoridad electa. Son profesionales con formación académica solvente y sus designaciones fueron regulares”, declaró el funcionario a ANF en abril pasado.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.