Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Oruro: Comisión de Pueblos Indígenas observa abandono a los Urus del Lago Poopó

POLÍTICA | 14 Oct 2021

Diputada Lero considera necesario buscar otras fuentes de vida para los pueblos Urus del lago Poopó, antes que desaparezcan

LA PATRIA.- La Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados observó que las autoridades municipales, departamentales y nacionales “abandonaron” a los Urus del lago Poopó, quienes tras la sequía no pueden reactivar su economía, más aun en tiempo de pandemia.

“Todos les han abandonado, autoridades municipales, departamentales, y nacionales, promesa tras promesa, pero ahora estamos en gestión desde esta Comisión de Naciones Indígenas vamos a seguir impulsando, es el compromiso porque para eso es esta Comisión para preservar y garantizar la vida de los pueblos indígenas”, apuntó la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) y presidente de la Comisión, Toribia Lero.

COMISIÓN
Hace algunos meses la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara Baja visitó los pueblos Urus del Lago Poopó: Llapallapani, Vilañique y Puñaca Tinta María, donde se percataron de las necesidades de su población quienes con la sequía del importante lago perdieron su principal fuente de ingresos económicos y de alimentación.

“A partir de la fiscalización que se ha realizado en territorio de la nación Uru Muratos se formó dos comisiones y a partir de ello los hermanos están reuniéndose con distintos ministerios para encaminar la Ley 450 de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios en Situación de Alta Vulnerabilidad en Bolivia”, añadió.

Ante tal situación, Lero consideró necesario buscar otras fuentes de vida para los pueblos Urus del lago Poopó, antes que desaparezcan.

Una de las actividades más recurrentes de sus habitantes actualmente es la artesanía, con elementos que están a su alcance como la “chillawa” planta de la cual elaboran un sinfín de objetos y accesorios.

La Presidente de la Comisión también informó que están a la espera de la Convención Ramsar para hacer conocer la situación de los pueblos Urus.

//FUENTE: LA PATRIA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.