Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 6 de Diciembre de 2021

Indígenas seguirán movilizados en Santa Cruz, dialogan con organismos internacionales

SOCIEDAD | 15 Oct 2021

Justiniano lamentó que los indígenas sean discriminados por el Gobierno, porque no son afines al MAS como otros dirigentes que se dejaron coptar

ANF.- Desde hace 15 días los indígenas que protagonizaron una marcha durante 37 días todavía aguardan que el Gobierno acceda al diálogo, denuncian que es "insensible" porque no son afines al MAS. Anunciaron movilizaciones y seguirán dialogando con los organismos internacionales.

El dirigente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni, Abdón Justiniano, lamentó que los indígenas sean discriminados por el Gobierno, porque no son afines al Movimiento al Socialismo (MAS) como otros dirigentes que se dejaron coptar.

“Es un gobierno que no quiere aceptar la realidad de los pueblos indígenas que reclamamos nuestros derechos. Realmente el Gobierno nos está discriminando”, declaró el dirigente a la ANF.

El 30 de septiembre la columna de la marcha llegó a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, después de 37 días de caminata desde la ciudad de Trinidad. Desde entonces, han transcurrido 15 días y no se ha instalado el diálogo con el gobierno central.

Este jueves se reunieron con representantes de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El organismo escuchó en la sesión del Parlamento Indígena las demandas de los marchistas y saludó el espíritu de diálogo.

Justiniano dijo que seguirán en esa ciudad y anunció que “Vamos a mantener la movilización y vamos a masificar las medidas incrementando más pueblos”, sostuvo.

Tienen una agenda de 16 demandas, la mayoría dirigida al gobierno central, en relación al tema tierra y territorio, exigen que se frenen los avasallamientos y se reviertan las dotaciones irregulares.

Asimismo, tienen demandas sobre su autodeterminación, las autonomías, la justicia indígena, salud, educación, proyectos que atentan contra los pueblos indígenas, entre otros temas.

Ante el silencio del Gobierno, los marchistas han iniciado reuniones con los organismos internacionales. Este jueves se reunieron con la OACNUDH.

“Nos estamos reuniendo con organizaciones internacionales como al ONU, para hacerles conocer nuestras demandas y que ellos sean los interlocutores y también exijan al Gobierno nacional hacer cumplir y que dialoguen.

Justiniano dijo que el Gobierno ignora a los indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía que se movilizaron porque no son militantes ni afines al MAS. “Nosotros no nos hemos humillado, ni arrodillado ante el Gobierno, por eso su actitud. Nosotros vamos a mantener la resistencia en Santa Cruz”, sostuvo.

Repudió que las autoridades tengan tiempo para el wiphalazo, pero no para atender a los pueblos indígenas en sus verdaderas demandas.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Este medio informativo visitó el IDAI, instituto  paceño de referencia nacional, que acoge a 64 personas con discapacidad múltiple / VISOR21

ESPECIALES | 5 Dic 2021

VISOR BOLIVIA / IVÁN RADA.- Acurrucada en una cuna casi redonda, como si se tratara de un pequeño nido, abrigada con una chompa azul y con una sonrisa en la mirada, Chiquita, como la llaman en el Instituto de Adaptación Infantil (IDAI), tiene 28 años, pero parece una niña pequeña que le ha ganado varias veces la partida a la muerte desde uno de los pabellones, donde convive con otros acogidos con discapacidad intelectual, psíquica y múltiple.

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

"Ellos son los que provocan aquí, antes no sabía pasar eso, es mi fuente de trabajo hace más de 30 años, esto no pasaba en Tarija"

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

La Arquimuestra fue creada por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz en 2015

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

"Ellos dicen que nosotros vivimos ahí (solo) tres familias, tres nomás, en vano van a agarrar terreno grande"

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Dic 2021

TSE a través del Sifde debe supervisar los congresos, asambleas o cabildos de las organizaciones políticas

Foto agencias

SEGURIDAD | 5 Dic 2021

Denunciante aseguró a los investigadores que halló documentos y comprobantes de transacciones bancarias