Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 6 de Diciembre de 2021

Bolivia reabre de manera formal sus fronteras con Argentina

ECONOMÍA | 15 Oct 2021

En la Quiaca y Villazón permitirán el paso de nuestros connacionales a un lado y otro de la frontera. Es una reapertura de prueba

URGENTE.BO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, informó este viernes sobre la reapertura oficial del tránsito vecinal en el puente internacional "Doctor Horacio Guzmán", que une las ciudades de La Quiaca (Argentina) y Villazón (Bolivia).

“Estamos dando a conocer de manera oficial, formal, la reapertura de la frontera de Bolivia y Argentina, justamente en La Quiaca y Villazón. Es una reapertura de prueba, que va a permitir el paso de nuestros connacionales a un lado y otro de la frontera, en medio de una pandemia que todavía no concluye en nuestros países”, indicó en conferencia de prensa.

Bolivia y Argentina iniciaron, en noviembre de 2020, gestiones diplomáticas para abrir la frontera que ambos países comparten, a fin de beneficiar a las poblaciones de la zona, que se vieron afectadas por el cierre del paso fronterizo, que vive principalmente del comercio bilateral.

“Se ha desplegado un gran trabajo para poder reabrir la frontera con seguridades de salud, y eso es algo que hemos logrado hace unos días, en un trabajo conjunto con autoridades nacionales y locales, en un esfuerzo conjunto, porque entendemos que la pandemia no puede separar a nuestros hermanos argentinos y bolivianos”, manifestó.

Para el Gobierno nacional es una prioridad el bienestar de la población y la reactivación económica, por ello las instituciones de control fronterizo, Ministerio de Salud y cancillerías de ambos países se reunieron en diversas oportunidades, en encuentros que dieron como resultado la homologación del protocolo de bioseguridad y el intercambio de información de la población en frontera, que permitieron que desde el 8 de octubre se habilite el tránsito vecinal en esta región fronteriza, señaló.

Adelantó que se espera que los demás puntos de frontera con Argentina, puedan habilitarse en corto plazo y poder contribuir a la reactivación de la economía de la región y del país.

“Así como ahora estamos comunicando oficialmente la reapertura de esa frontera, en un tiempo relativamente breve, podamos hacer lo mismo con otros pasos, otras poblaciones fronterizas que tenemos entre estos nuestros dos pueblos”, manifestó.

Desde el 11 de marzo de 2020, las fronteras con Argentina se cerraron como medida de bioseguridad ante la pandemia del COVID-19, durante este tiempo hubo aperturas parciales y periódicas.

//FUENTE: URGENTE.BO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Este medio informativo visitó el IDAI, instituto  paceño de referencia nacional, que acoge a 64 personas con discapacidad múltiple / VISOR21

ESPECIALES | 5 Dic 2021

VISOR BOLIVIA / IVÁN RADA.- Acurrucada en una cuna casi redonda, como si se tratara de un pequeño nido, abrigada con una chompa azul y con una sonrisa en la mirada, Chiquita, como la llaman en el Instituto de Adaptación Infantil (IDAI), tiene 28 años, pero parece una niña pequeña que le ha ganado varias veces la partida a la muerte desde uno de los pabellones, donde convive con otros acogidos con discapacidad intelectual, psíquica y múltiple.

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

"Ellos son los que provocan aquí, antes no sabía pasar eso, es mi fuente de trabajo hace más de 30 años, esto no pasaba en Tarija"

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

La Arquimuestra fue creada por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz en 2015

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

"Ellos dicen que nosotros vivimos ahí (solo) tres familias, tres nomás, en vano van a agarrar terreno grande"

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Dic 2021

TSE a través del Sifde debe supervisar los congresos, asambleas o cabildos de las organizaciones políticas

Foto agencias

SEGURIDAD | 5 Dic 2021

Denunciante aseguró a los investigadores que halló documentos y comprobantes de transacciones bancarias