Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Oposición cuestiona la actitud "cómplice" del director del INRA con avasalladores armados en San José

POLÍTICA | 18 Oct 2021

Desde Creemos advierten con denunciar a Eulogio Núñez por incumplimiento de deberes. Grupos armados atemorizan a comunarios en Chiquitos

EL DEBER.- La diputada de Creemos, María René Álvarez, exhortó al director nacional del INRA, Eulogio Núñez, para que actúe de inmediato contra los grupos de avasalladores que atemorizan a los pobladores. Detalló que estos grupos amenazan con machetes a trabajadores y propietarios.

"Se trata de avasalladores armados que dicen tener respaldo del Gobierno y del INRA para tomar el territorio", afirma Álvarez en conferencia de prensa. Muestra el documento que entregó en el INRA y donde resalta diversos conflictos que se han vivido en la Chiquitania por la toma de tierras.

Desde Creemos se alerta del riesgo que supone la presencia de grupos armados de machetes en San José de Chiquitos que atemorizan a trabajadores y propietarios de predios legalmente habilitados "para que cedan tierras". Cuestionan la "nula intervención de las autoridades" ante estos amedrentamientos reiterativos.

Álvarez vincula a Remberto Loayza León como uno de los cabecillas que opera con los grupos de avasalladores. "No cuentan con permisos" y apelan a la violencia para conseguir su objetivo, recalca la legisladora. "Se disfrazan de interculturales, pero son terroristas", matiza la asambleísta.

A pesar de estas irregularidades, las autoridades del INRA "hacen caso omiso de las incontables denuncias", lamenta la diputada de Creemos. "Hemos entregado a Eulogio Núñez una denuncia para que tome conocimiento de este nuevo hecho ocurrido en San José de Chiquitos".

Ante la falta de "acciones concretas de desalojo o procesos contra los avasalladores", Álvarez adelanta que plantearán un proceso por incumplimiento de deberes en contra del responsable del INRA.

También realizarán un requerimiento ante el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a quien apuntan como "cómplice porque hasta la fecha no responde sobre los grupos armados que amedrentan a quienes no cedan tierras", agrega la legisladora.

Los parlamentarios de Creemos reclaman a la autoridad nacional que "desarticule estos grupos armados que causan zozobra entre los verdaderos dueños de la Chiquitania".

EL DEBER se comunicó con la oficina de comunicación del INRA para conocer la versión del director Eulogio Núñez. Tras más de dos horas en espera, las autoridades del INRA continuaban en una reunión y, por tanto, no respondieron a los mensajes ni llamados.

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.