Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

La Paz: Ciudadanía accederá a un duplicado de su certificado catastral en línea y de inmediato

GESTIÓN | 19 Oct 2021

"Desde su computadora podrá llenar el dato que identifique al inmueble; realizará el pago en línea e imprimirá el certificado"

GAMLP.- El propietario de un bien inmueble ahora podrá obtener el duplicado del Certificado de Registro Catastral a través de una computadora o vía celular, pero de inmediato. Esta transformación digital fue presentada este martes por el alcalde Iván Arias con el fin de evitar que el ciudadano acuda a las oficinas municipales y prevé que beneficie a un universo aproximado de 5.000 personas.

“Como nos hemos comprometido en nuestro pilar de ‘Ciudad moderna en línea’, estamos cumpliendo; que 5.000 personas ya no tengan que venir o que lo puedan hacer vía internet la emisión de un Certificado de Registro Catastral, una copia que siempre se necesita para hacer tantos trámites; es ya un servicio en la ciudad de La Paz”, dijo Arias en el acto de presentación del servicio en línea.

Debido a que los datos del certificado catastral se encuentran registrados en la comuna, el ciudadano que desee acceder a una copia de este documento lo podrá hacer a través de la plataforma IGob 24/7 con el llenado de los datos del inmueble.

“En la ficha catastral duplicada en línea el ciudadano va a poder ingresar a su computadora, llenar el dato que identifique al inmueble; realizará el pago en línea con una tarjeta de crédito o débito, imprimirá el certificado, la ficha catastral, y este certificado podrá usarlo en los bancos para solicitar alguna operación financiera y en la oficina de Derechos Reales para realizar las transferencias de los inmuebles”, informó el asesor oficial de la Alcaldía de La Paz, Óscar Navarro.

Con este servicio digital, la comuna pretende evitar que la población acuda a las oficinas de catastro para hacer este trámite y, además, le otorga un código QR de seguridad. “El ciudadano ya no necesitará hacerse presente en nuestras oficinas, sino que tiene este servicio, que tiene medidas de seguridad; el certificado va a tener código QR, va a tener códigos de barra y cuando se presenta el ciudadano en el banco, el banco con cualquier aparato celular hará la lectura del código y verificará que los datos sean los fidedignos”, añadió el asesor municipal.

El secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Vladimir Ameller, explicó que este nuevo paso en la agilización de trámites en línea fue coordinado con la Dirección de Gobierno Electrónico Municipal (DGEM) y que responde a un diagnóstico sobre los problemas que debe afrontar el ciudadano para acceder a trámites territoriales. El fin es mejorar este servicio que surge como una respuesta a lo que requiere la ciudadanía.

“Hemos adecuado una serie de procedimientos; es un sistema muchos más rápido y con tecnología digital que incorpora una plataforma; en tiempos de Covid-19 no es necesario, en muchos de nuestros servicios, que los ciudadanos vengan a nuestras oficinas”, afirmó Ameller y aseguró que el servicio de catastro “se está poniendo a la altura de las circunstancias, se está modernizando y hacerlo va a necesitar mayor eficiencia, mayor rapidez”.

Navarro adelantó que, fuera de este servicio de catastro, para diciembre la Alcaldía de La Paz prepara una segunda medida, orientada a realizar una modificación de la ficha catastral en línea cuando el ciudadano compra un determinado inmueble.

“Hará lo mismo, entrará al sistema, verificará su inmueble, hará la modificación del nombre del propietario, porque se ha comprado el inmueble, paga y solamente tiene que presentarse en nuestras oficinas para que nuestros funcionarios hagan la verificación del documento original, es decir el testimonio de transferencia, eso no va a demorar más de cinco minutos”, explicó.

Navarro anunció para mediados del próximo año un tercer paso dentro de la modernización de los trámites territoriales. “El ciudadano que requiera el relevamiento catastral de su inmueble, la Alcaldía le hará el servicio en línea, de tal manera que le asignemos el arquitecto, el topógrafo y la fecha en la que el topógrafo va a visitar su inmueble”.

Con estas medidas, el asesor de la Alcaldía de La Paz dijo el municipio paceño se pone a la vanguardia a nivel nacional en la modernización de los servicios digitales. “La Paz es pionera en este servicio municipal en línea; queremos agradecer a usted (se dirigió al alcalde Arias) por la confianza que nos ha dado para que los paceños estén más conformes con los servicios que les prestamos”, dijo Navarro.

//FUENTE: ALCALDÍA DE LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.