Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 23 de Enero de 2022

Asamblea abrogará DS de amnistía que beneficiaba a masistas acusados de violencia el 2019

POLÍTICA | 19 Oct 2021

GIEI señaló que es una medida asociada a la impunidad, precisó que no es un buen instrumento desde la perspectiva de DDHH

ANF.- La Asamblea Legislativa Plurinacional ha sido convocada a sesionar este jueves para abrogar el decreto presidencial 4461 de Concesión de Amnistía e Indulto por Razones Humanitarias y Perseguidos Políticos, una norma cuestionada por beneficiar a militantes del MAS involucrados presumiblemente en hechos de violencia durante la crisis política de 2019.

El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, convocó a los diputados y senadores a la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional el jueves a horas 14:00, en el orden del día está previsto "abrogar el Decreto Presidencial 4461".

La norma es del 18 de febrero de 2021, fue aprobada por el Movimiento al Socialismo, pese a una serie de observaciones y críticas porque pretendía dejar en la impunidad varios hechos de violencia sucedidos en medio de la crisis política de 2019 tras las renuncia del entonces presidente Evo Morales.

Una de las primeras organizaciones en observar el decreto fue la Human Rights Watch (HRW), al considerar que "esta normativa parece dirigida a favorecer a partidarios del Gobierno y permite la impunidad por delitos graves y abusos", mencionó en un comunicado.

"Parece haber sido diseñado para favorecer a partidarios del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de gobierno", dijo en ese momento.

Recientemente, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señaló que es una medida asociada a la impunidad, precisó que no es un buen instrumento desde la perspectiva de los derechos humanos.

A poco más de siete meses, el Gobierno dará curso a los pedidos de suprimir la norma, que fue impulsada por el MAS con la intención de otorgar amnistía a todos sus militantes que tengan procesos entre el 21 de octubre de 2019 y 17 de octubre de 2020.

El Gobierno estableció que se concede el beneficio de la amnistía a las personas que fueron procesadas penalmente durante el "gobierno de facto" por la presunta comisión de los delitos que tengan relación directa con los conflictos sociales durante la crisis política entre octubre de 2019 y 17 de octubre de 2020.

//FUENTE: ANF// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Dávila se acogió al silencio en celdas de la Policía en La Paz / RRSS

SEGURIDAD | 23 Ene 2022

VISOR21.- 2022 inició en el país con noticias violentas propias de la crónica roja vinculadas al narcotráfico, pero también con revelaciones sobre los nexos de los llamados “peces gordos” de la cocaína con mandos policiales que operaron durante el régimen del jefe cocalero Evo Morales.

La presidenta del Concejo Municipal de Cochabamba, Marilyn Rivera / CMC

SOCIEDAD | 23 Ene 2022

"El destino del terreno es un tema legal, pero el traslado de patrimonio es parte de las funciones de cualquier institución"

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2022

La Fiscalía lo imputó por delitos de instigación pública a delinquir, estorbar las funciones públicas

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.