Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Aprehenden a la jueza Lima por el cierre del proceso contra la familia Doria Medina en el caso Akapana

SEGURIDAD | 20 Oct 2021

La jueza que horas antes había declarado en dependencias del Ministerio Público de La Paz, es sindicada por el delito de resoluciones contrarias a la ley

PÁGINA SIETE.- La tarde de este miércoles, la Fiscalía aprehendió a la jueza Melina Lima del juzgado Cuarto Anticorrupción y Lucha Contra la Violencia por el cierre del proceso contra la familia Doria Medina en el marco del caso Akapana. Se encuentra en celdas policiales de la FELCC.

La autoridad judicial, que horas antes había declarado en dependencias del Ministerio Público de La Paz, es sindicada por el delito de resoluciones contrarias a la ley.

“Es una resolución que ha sido emitida en 2020 en el caso Akapana y en ese tema lastimosamente ha emitido una resolución contraria a la Constitución”, indicó el fiscal departamental William Alave.

En ese contexto, argumentó que “no se puede extinguir por la vía de la prescripción delitos que han cometido funcionarios públicos, entendemos que esta autoridad ha extinguido una acción con un argumento que no establece la Constitución misma”.

El caso

Según la denuncia, la venta de la empresa Soboce a la cementera mexicana Chihuahua se efectuó mediante la empresa “offshore” Akapana que tenía residencia en Panamá.

El caso salió a la luz en medio de las revelaciones de la investigación del consorcio de periodistas ICIJ Papeles de Panamá.

El proceso penal se activó en 2019, a raíz de un informe de la Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, compuesta por legisladores del MAS, que justificaron su petición de investigación contra el empresario, en relación con el escándalo de los Papeles de Panamá.

Esto pese a que dicha empresa no figuraba dentro de las firmas investigadas en el reportaje sobre lavado de dinero en paraísos fiscales.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.