Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 23 de Enero de 2022

HRW recuerda al presidente Arce que ONU instó a Bolivia a garantizar la independencia judicial

POLÍTICA | 22 Oct 2021

Al Comité le preocupa las evidencias de la falta de independencia y autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público

ANF.- José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), recordó este viernes al presidente Luis Arce Catacora que la ONU instó a Bolivia a que garantice la independencia judicial y no solo sobre avances económicos.

“Conveniente omisión del Pdte. @LuchoXBolivia al citar selectivamente un informe de la ONU. Se le olvidó decir que la ONU también instó a Bolivia a garantizar la independencia judicial y la estabilidad profesional de jueces y fiscales para evitar presiones políticas”, escribió Vivanco en su cuenta de Twitter, en respuesta a un trineo de Luis Arce.

En el tuit de Vivanco, en el que muestra parte del informe de la ONU, se lee que al Comité le preocupa las evidencias de la falta de independencia y autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público.

El Comité recomienda al Estado parte (Bolivia) que “intensifique sus esfuerzos para garantizar la independencia del sistema de justicia, la estabilidad profesional de los jueces, juezas y fiscales, así como los recursos presupuestarios suficientes para su adecuado funcionamiento”.

Arce solo destacó en su tuit aspectos económicos y sociales de Bolivia, citando el informe de la ONU y prescindió señalar sobre la exigencia que se le hace al Estado sobre la independencia judicial, al existir una instrumentalización de la justicia en el país, como también denuncian los opositores al Gobierno.

“Es satisfactorio que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de @ONU_es valore los avances económicos y sociales de #Bolivia, especialmente la reducción de la pobreza entre los años 2009-2018, de nuestro Proceso de Cambio ¡Seguiremos trabajando por nuestro pueblo!”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su informe final presentado el 17 de agosto de este año, concluyó que entre los problemas estructurales endémicos en Bolivia se encuentran la ausencia de independencia judicial y de transparencia y objetividad en el ejercicio de la acción penal.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Dávila se acogió al silencio en celdas de la Policía en La Paz / RRSS

SEGURIDAD | 23 Ene 2022

VISOR21.- 2022 inició en el país con noticias violentas propias de la crónica roja vinculadas al narcotráfico, pero también con revelaciones sobre los nexos de los llamados “peces gordos” de la cocaína con mandos policiales que operaron durante el régimen del jefe cocalero Evo Morales.

La presidenta del Concejo Municipal de Cochabamba, Marilyn Rivera / CMC

SOCIEDAD | 23 Ene 2022

"El destino del terreno es un tema legal, pero el traslado de patrimonio es parte de las funciones de cualquier institución"

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2022

La Fiscalía lo imputó por delitos de instigación pública a delinquir, estorbar las funciones públicas

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.