Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

UMSA investiga denuncia de hace más de cuatro años sobre títulos falsos

SOCIEDAD | 23 Oct 2021

Desde 2013 iniciaron 120 procesos a personas que trabajaron, en diferentes instituciones, con títulos falsos

EL DIARIO.- A raíz de una nueva denuncia que inicialmente fue realizada en 2017 sobre siete secretarias que trabajaban con títulos falsos en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se reactivó el caso y se logró medidas sustitutivas de las sindicadas.

La asesora jurídica de la UMSA, Lourdes Alba Balboa, explicó que el año 2016 hubo una convocatoria externa, cuando esta casa superior estaba en receso, con las puertas cerradas.
En 2017, una persona que participó de la convocatoria denunció que las seleccionadas tenían el título falso, empero, la comisión que recibió la documentación de los postulantes, presuntamente fue sorprendida en su “buena fe”, dijo la jurista.

Este año se reiteró la denuncia y tras una verificación, el área legal pidió información a la Dirección Departamental de Educación, institución que informó que los títulos no están registrados en los libros centralizadores.

La asesora de la UMSA precisó que las secretarias son de diferentes carreras aunque la mayoría era de la administración central.

El daño económico que causaron estas personas a la UMSA es de Bs 800.000 por persona, tomando en cuenta que además de su sueldo recibieron refrigerios, aguinaldo y todos los beneficios que tiene una persona que cumple con todos los requisitos para el cargo.

CAUTELARES
En audiencia de medidas cautelares realizada el jueves, la justicia ordenó medidas sustitutivas para seis procesadas, entre ellas que no se acerquen a la UMSA. Una de las implicadas fue enviada con detención domiciliaria porque al ser aprehendida recurrió a varias autoridades pidiendo que intervengan a su favor.

Consultada sobre los funcionarios que formaron parte de la comisión que evaluó los documentos falsificados, pese a una denuncia, la jurista precisó que si se encuentra irregularidades se iniciarán los procesos que correspondan.

“Seguramente el representante del Ministerio Público así como la UMSA va a proponer diligencias para llegar a la verdad histórica de los hechos de cómo han presentado estas personas los títulos y casualmente las personas que ganan tienen título falso”, aseguró.

MÁS PROCESOS
Por otro lado, Lourdes Alba Balboa manifestó que desde 2013 iniciaron 120 procesos a personas que trabajaron, en diferentes instituciones, con títulos falsos de la UMSA. Algunos procesos están en casación, otros en etapa investigativa y algunos en juicio.

Este año iniciaron 26 procesos, la mayoría es a denuncia de los ministerios de Gobierno, Justicia, Desarrollo Rural y Tierras, entre otros.

En mayo pasado, dos funcionarios de la Cámara de Diputados fueron aprehendidos. Ambos son procesados por ejercicio indebido de la profesión y uso de instrumento falsificado.

“El varón presentó un título falso de administración de empresas y la otra persona presentó otro título, también falso, de comunicación social”, manifestó Lourdes Alba en la oportunidad.

DECRETO SUPREMO
Por otro lado, el rector de la UMSA, Oscar Heredia, recordó que está vigente el Decreto Supremo 214, que aprueba la política nacional de transparencia contra la corrupción e instruye a las entidades públicas a verificar los títulos profesionales de su personal de forma obligatoria y periódica.

“Están las puertas abiertas para todas las instituciones públicas y privadas para hacer la verificación de los títulos, lo hacemos de manera gratuita porque queremos que la corrupción se vaya erradicando”, apuntó.

//FUENTE: EL DIARIO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.