Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Arman “desde arriba” nuevo caso para mantener a Molina preso o llevarlo a Chonchocoro

SOCIEDAD | 23 Oct 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción /agencias.- Un caso de supuestas agresiones a un recluso es armado “desde arriba”, según explica Daniela Hidalgo, madre de Yassir Molina, con el único objetivo de perjudicar, mantener en detención preventiva o trasladar a Chonchocoro al integrante de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC).

La arremetida gubernamental contra el grupo que salió a defender Cochabamba de la violencia masista en octubre y noviembre de 2019, es encaminada por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Nelson Cox, bajo el argumento de “cumplir las recomendaciones” del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), que sugiere desarticular los grupos “paramilitares” en Bolivia.

A ello se suma la estrategia comunicacional de los medios gubernamentales, manejados por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus aliados paraestatales como La Razón y ATB.

Declaraciones de un privado de libertad no identificado, fueron amplificadas en calidad de “víctima” de las supuestas agresiones que Molina “le propinó” dentro del penal de Cantumarca en Potosí, un aparente hecho que motivó el motín de reos del viernes, y que derivó en el traslado del joven cochabambino a una cárcel en Oruro.

En ese marco, Hidalgo considera que todo este panorama está diseñado “desde arriba” para atentar contra la integridad de su hijo, quien lleva siete meses en detención preventiva.

“Estoy sorprendida por las irregularidades que están cometiendo, lo están notificando para mañana, a las 10:00 a una audiencia de lesiones contra un interno; entonces, están queriendo agravar la situación armando algo para que él venga con un antecedente de mala conducta”, declaró Hidalgo a El Deber.

Ya el viernes en la audiencia que dispuso el traslado de Molina al penal de San Pedro de Oruro, su defensa advirtió que existe la sospecha de un intento de traslado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz, situación que pondría en riesgo la vida del joven activista, porque se conoce de amenazas de muerte que surgieron desde ese recinto.

Asimismo, se cuestionó el solo hecho de que se menciones esa posibilidad de traslado, porque Molina no es un reo sentenciado y no podría ser llevado a un centro donde conviven asesinos, violadores y otros sujetos que cumplen condenas de hasta 30 años.

Sobre las nuevas denuncias en su contra, Molina declaró al diario El Potosí que el delegado de la población de Cantumarca es quien realiza cobros irregulares y amedrenta a los internos.

Asimismo, negó que él haya “extorsionado” a cualquier persona, como también se trata de forzar en su contra.

“Aquí no hay una pugna de poder como indican. Nosotros vivíamos en un pabellón totalmente diferente, totalmente aislados. A mí no me interesaba entrar a la población ni se hizo ningún cobro irregular. Gracias a la ayuda, llegó pintura y otras cosas para mejorar los ambientes”, agregó Molina que ya había realizado obras de acción social en el penal de San Roque en Sucre, donde estuvo en primera instancia.

Sobre Molina y otros cuatro miembros de la RJC pesan denuncias por presuntos daños a bienes públicos como el pintarrajeado de paredes de la sede del Ministerio Público en Sucre, por protestas realizadas en agosto de 2020, cuando se pedía la renuncia del fiscal general Juan Lanchipa.

//@VisorBolivia//    

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.