Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Lupe Cajías sobre Procurador: “Una autoridad inteligente se ríe de una caricatura”

SOCIEDAD | 24 Oct 2021

"Se suponía que la Procuraduría iba a ayudar a varios procesos del Estado. Pero no fue así, la Procuraduría y la Defensoría se degradaron”

LA PATRIA.- “Una autoridad inteligente se ríe de una caricatura. Cuando asumimos funciones públicas, sabemos que estamos expuestos. Hugo Banzer mandó a detener a una escritora por una notita en un periódico de Alasitas. Esa podríamos decir la máxima expresión de la burla, pero la reacción no puede ser de la violencia”, manifestó la historiadora y periodista Lupe Cajías.

Cajías se pronunció respecto a la coyuntura actual en el país y la polémica que se generó con el Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, por la caricatura de Abecor,

La caricatura surge sobre la iniciativa de la Procuraduría de contar las actas de las fallidas elecciones presidenciales de 2019.

Consecuencias a futuro de amenazas

Cajías aseveró que organismos internacionales, como asociaciones de la prensa nacionales se pronunciaron porque los cercos violentos en Colombia, México y otros países contra periodistas comenzaron con este tipo de amenazas.

Asimismo, cuestionó el presunto degrado de la “figura” de la Procuraduría, propuesta de expertos, afirmando que un Procurador es una persona notable y su palabra “tiene un alcance muy grande”.

“Normalmente se elige a un procurador en base a una trayectoria de méritos e independiente del poder coyuntural. Se suponía que iba a ayudar a varios procesos del Estado. Pero no fue así, la Procuraduría y la Defensoría se degradaron”, señaló Cajías en contacto con el portal Asuntos Centrales.

Cajías considera que existe un ambiente permanente de amedrentamiento contra la prensa en el país, señalando que considera que se retrocedió en Bolivia

“Ya lo advirtió también Reporteros Sin Fronteras, cuando identificaba después de muchas denuncias que también este hostigamiento es atentatorio contra la libertad de pensamiento y expresión”, concluyó.

//FUENTE: LA PATRIA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.