Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Puma rescatado en Inquisivi está en cuarentena en el bioparque Vesty Pakos

SOCIEDAD | 24 Oct 2021

Responsable del Bioparque precisó que el animal llegó al centro de custodia el 1 de octubre, desde Quime

AMN.- La Alcaldía de La Paz informó este domingo que el puma de cuatro a cinco meses de edad, rescatado el 1 de octubre en la provincia Inquisivi de La Paz, se encuentra en cuarentena en el Bioparque Vesty Pakos del municipio paceño, bajo alimentación adecuada y sus cuidadores calculan dos meses para su completa recuperación.

“En primera instancia, los veterinarios lo desparasitaron y le suministraron complejo vitamínico para su restablecimiento. Se preparó un ambiente en aislamiento en cuarentena, provisto de elementos de ambientación naturales y elaborados, que le permitan desarrollar comportamientos propios de su especie, como troncos, ramas, rampas, tarimas, hojarasca y un arenero”, informó la responsable del Centro de Custodia de Fauna Silvestre, Bioparque Municipal Vesty Pakos, Grace Ledezma.

Dijo que el animal recibe alimento dos veces al día en diferentes presentaciones. Sobre su tiempo de recuperación, Ledezma aseguró que “dependiendo de la respuesta del puma, en un par de meses aproximadamente”.

La responsable del Bioparque precisó que el animal llegó al centro de custodia el 1 de octubre, desde Quime, en la provincia Inquisivi, “donde se encontraba amarrado a una baranda en la calle”.

Ledezma recordó que entonces presentaba “malas condiciones, deshidratado, constitución delgada y con problemas dérmicos en diferentes sectores del cuerpo, pelaje erizado, quebradizo y opaco a causa de la desnutrición”.

Dijo que tenía el abdomen hinchado, garras desgastadas “intencionalmente” y las vibrisas (bigotes) cortadas. “Presenta comportamiento afiliativo y dócil con las personas. No se obtuvo información sobre la alimentación y atención que recibía en el lugar”, sostuvo Ledezma.

Por la condición que presenta el animal, dijo la funcionaria municipal, es difícil considerarlo para una posible reinserción a su hábitat porque fue separado a una “edad muy temprana de su madre y al haber convivido con personas por un periodo prolongado. Esta condición, además de otros aspectos conductuales, sanitarios y nutricionales”.

En el Bioparque Vesty Pakos hay varios “individuos” de mamíferos, aves, reptiles y anfibios que fueron recibidos en los últimos meses.

//FUENTE: AMN/ GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.