Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

“Jimmy” Iturri figura como beneficiario del “paraíso fiscal” Fufurufu Inc

POLÍTICA | 3 Nov 2021

El padre confirmó al equipo de Pandora Papers Bolivia, que creó dicha offshore para “resguardar sus ahorros” para su vejez y dejar una herencia a sus tres hijos

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Jaime “Jimmy” Iturri, el dueño de la red pro gubernamental ATB, figura como beneficiario de la millonaria offshore Fufurufu Inc. creada en las Islas Vírgenes Británicas, que se incluye en la investigación de los Pandora Papers que realizó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Un informe revelado este miércoles por la Plataforma Periodística para las Américas Connectas, demuestra que los padres de Iturri dejaron como beneficiarios al periodista empresario y sus dos hermanos, de una cuenta de fideicomiso en 2011, bajo control del proveedor global Trident Trust.

Julio Iturri Salinas, el padre, confirmó al equipo de Pandora Papers Bolivia, que creó dicha offshore para “resguardar sus ahorros” como respaldo para su vejez y dejar una herencia a sus hijos, aunque ésta luego “se cerró”.

En tanto “Jimmy” Iturri Salmón, negó haber vulnerado alguna norma boliviana y menos tener una cuenta en un banco internacional.

“No tuve, ni tengo, ni tendré cuenta alguna en banco alguno de las Islas Vírgenes. Fufurufu Inc. fue un emprendimiento de mis padres establecido para administrar la herencia hacia sus hijos, que hace algunos años desapareció”, respondió.

Connectas describe a Iturri como un sujeto “con un vasto recorrido en el mundo del periodismo boliviano, en la última década se ha desempeñado como director y accionista mayoritario de la red televisiva ATB. Se trata de un canal alineado con el discurso del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales”.

Iturri aclaró que esa “herencia” no se cobró ni se transfirió a él o sus hermanos, al estar todavía vivos sus dos padres, por lo que no existe ningún delito.

“La finalidad de herencia a la que hace referencia, obviamente, no se cumplió ya que dicha empresa fue disuelta hace varios años”, agregó.

El reportaje publicado en Connectas continúa:

Según los datos obtenidos, Iturri Salinas abrió la offshore en Islas Vírgenes en 2011. Justo por esos años él enfrentaba un proceso contra el Servicio de Impuestos Nacionales, que le había notificado la deuda de una multa por la no presentación de sus libros de compras, así se lee en una resolución de la Autoridad de Impugnación Tributaria, del 8 de abril de 2013.

Las notificaciones de sanción que recibió Jaime Iturri Salinas -que luego impugnó y logró que la Autoridad Tributaria falle a su favor- fueron emitidas un año después de que él y su esposa tocaran las puertas del proveedor global de offshore Trident Trust para crear Fufurufu Inc., en las Islas Vírgenes Británicas. Cuando fue consultado al respecto, negó que este litigio le hubiese orillado a constituir su empresa pantalla.

La empresa fue creada con 50.000 acciones. Cada acción tenía el valor nominal de un dólar y fueron registradas a nombre de Park International Limited, según se lee en el certificado de emisión de acciones.

Cuando al padre del periodista, que ya bordea los 87 años de edad, se le preguntó por qué optó por un paraíso fiscal para administrar su patrimonio familiar y herencia de sus hijos, respondió: “Bolivia y varios países latinoamericanos sufren serios problemas de inestabilidad política de manera recurrente, la falta de institucionalidad y la corrupción son moneda corriente. Creamos el fideicomiso con el afán de resguardar los ahorros de nuestra vida para que sean un respaldo para nuestra vejez y herencia de nuestros hijos”.

Explicó que Fufurufu Inc. permaneció activa “alrededor de 4 años” y que decidió cerrarla porque concluyó que “no era un buen vehículo para preservar el patrimonio”.

En los Pandora Papers aparecen alrededor de tres centenas de bolivianos que crearon 130 offshores, principalmente, en las Islas Vírgenes Británicas y Panamá. Los que acudieron allí son empresarios de distintos rubros, grupos familiares y exfuncionarios públicos.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.