Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Mujeres interculturales molestas con ministro de Desarrollo Rural

SOCIEDAD | 26 Oct 2021

“Yo no vivo de la función pública, señor Adalid, yo me debo a mis mujeres luchadoras que usted ordenó sacarles la mugre"

EL ALTEÑO.- La dirigenta de las Mujeres Interculturales, Angélica Ponce, acusa de “machista” al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Adalid Carvajal quien supuestamente ordenó hacerlas golpear para tratar de acallarlas; por esa razón, anunció que iniciarán una huelga de hambre hasta que la autoridad renuncie al cargo.

“El señor Adalid quiere dominar a Bolivia, incitó a la violencia y les sacaron la mugre a las mujeres interculturales, destrozó nuestra dignidad, ha pisoteado nuestros derechos, es un machista, es un corrupto, presidiario, estuvo dos años en la cárcel por corrupto. Junto con mis hermanas me sumo a la huelga de hambre hasta acabar con el machino y que el señor Adalid renuncie al cargo”, denunció Ponce, en plaza Murillo.

La dirigente intercultural aseveró que esa autoridad estatal, le está haciendo una guerra sucia, no solo a ellas, si no a todas las mujeres interculturales y que en un ampliado en los Yungas, ordenó hacerlas golpear para amedrentarlas.

“Yo no vivo de la función pública señor Adalid, yo me debo a mis mujeres luchadoras que usted ordenó sacarles la mugre. Señor Adalid, en un ampliado en Caranavi ordenó golpear a las mujeres que no queremos que usted nos gobierne, mis compañeras han perdido sus cosas, han quemado casa, les quitaron su celulares, las golpearon y las secuestraron”, denunció.

FAVORES “SEXUALES”

Ponce alertó que supuestamente, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, busca dividir a las mujeres interculturales y que pretende poner en su lugar a otras dirigentes a cambio de favores sexuales.

“Quiere dominar Bolivia desde Caranavi, el machismo del señor Adalid, no ha entendió que las mujeres nos hemos ganado nuestros espacios. Esas mujeres que les prestan su cuerpo por dinero, esas mujeres si les caen bien señor Adalid, nosotros somos dignas no nos vendemos”, aseguró.

COMO CON EVA COPA

La dirigente de la Mujeres Interculturales afirmó que hay “machismo dentro del Gobierno” de Luis Arce Catacora, que no solo las ataca a ellas, sino también a otras líderes mujeres como a la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, quien antes de ser electa, fue rechazada como candidata por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y ganó las elecciones subnacionales por otro frente político.

“Nosotras defendimos al hermano Evo Morales cuando ustedes le dieron la espalda. Hay personas machistas en el Gobierno que no solo nos atacan a nosotras, sino también a otras mujeres como la compañera Eva Copa, pero aquí con mis mujeres les digo, no se metan con la mujeres interculturales, hoy no unimos e iniciamos una lucha”, agregó la dirigente ante los aplausos de sus seguidoras.

Una pugna por la representación de la Confederación de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia desata hechos de violencia en la ciudad de La Paz. Dos frentes intentan tomar el control de la sede, ubicada en la zona de Miraflores.

Videos que circulan en redes sociales muestran cómo la pugna se concentra en puertas de esa organización, donde se registraron enfrentamientos y la Policía Boliviana tuvo que intervenir con agentes químicos.

Uno de los sectores sostiene que el V Congreso Ordinario Nacional, del 9 de octubre, eligió a Amalia Yanarico como la nueva ejecutiva, pero otro respalda a Angélica Ponce y determinó iniciar una huelga de hambre.

//FUENTE: EL ALTEÑO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.