Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Julio de 2024

En Santa Cruz indígenas anuncian alianzas con otros sectores sociales en defensa de sus derechos

POLÍTICA | 27 Oct 2021

Marcial Fabricano: "Nuestro camino está definido y se enmarca en la libre autodeterminación que dispone la Constitución"

EL DEBER.- El Parlamento Indígena buscará un mayor acercamiento con diversos sectores de la sociedad civil para impulsar la 'agenda nacional' que movilizó la marcha desde Trinidad (Beni) hasta la ciudad de Santa Cruz.

Marcial Fabricano, portavoz del Parlamento Indígena, reitera que "nuestro camino está definido" a pesar de que este miércoles, por cuarta vez, ninguna autoridad nacional invitada se hizo presente a la reunión del Parlamento convocada para las 10:00 de la mañana, en instalaciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Cinco sillas aguardaban a las autoridades de los poderes del Estado, a quienes, días atrás, entregaron una cuarta carta de invitación.

La ausencia de las autoridades ha sido considerada como "el final de la espera" por Fabricano. "Ya nos convencimos del trato que nos ha dado la institucionalidad del Estado. Hemos insistido, pero no llegó ninguno", denunció el líder indígena.

Ante la inasistencia de las principales autoridades nacionales, a la cabeza del presidente Luis Arce Catacora, el Parlamento Indígena emitió una Declaración donde reafirma su posición y adelanta un acercamiento con diversos sectores de la sociedad civil para acompañar sus movilizaciones.

"Nuestro camino está definido y se enmarca en la libre autodeterminación que dispone la Constitución", afirma Fabricano.

El dirigente de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Adolfo Chávez, manifiesta que "la marcha ha tomado un posicionamiento de seguir las coordinaciones en alianza con otros sectores sociales, eso significa que estarán presentes en las decisiones el viernes junto a los transportistas y gremiales".

El comunicado recuerda la invitación reiterada a los diversos poderes del Estado para impulsar un diálogo y la espera "con paciencia y pacíficamente durante 30 días (...) a que se dignen a dialogar con nosotros; sin embargo, la respuesta que recibimos es el silencio discriminador y violador de nuestros derechos".

Consideran una muestra de maltrato el rechazo reiterado a las invitaciones de diálogo por el Parlamento Indígena, reflejo de un Estado "controlado por el MAS" y que "gobierna sólo para su partido, para los sectores sociales", pero no para toda la población.

Denuncia la protección del Gobierno a sectores afines al MAS, como los interculturales y las Bartolinas, pero también a "agronegocios vinculados a capitales extranjeros, la exportación de carne vacuna a China, Rusia, y al Estado iraní, a costa de la destrucción de los bosques, los incendios forestales que contribuyen al calentamiento global".

En su comunicado, los marchistas critican al Gobierno por promover la invasión y avasallamiento de los territorios indígenas, de las tierras fiscales y de las áreas protegidas, así como la explotación de territorios naturales.

"En la actualidad arremeten contra los parques naturales y las áreas protegidas" para la exploración de hidrocarburos, el saqueo de madera y las concesiones mineras, indica el manifiesto del Parlamento Indígena. Además, critica la utilización de “palos blancos” para encubrir a empresas extranjeras involucradas en la destrucción de las comunidades indígenas.

Resalta la importancia histórica de la marcha por tierra y territorio que permitió hacer visible las demandas de los pueblos indígenas. Ahora, 31 años después, "el gobierno del MAS es incapaz de escuchar y atender a los ancianos, a los caciques, mujeres y niñas-niños que marchamos, exigiendo respeto a nuestros derechos constituidos", señala.

Tal y como adelantó ante los medios Adolfo Chávez, la declaración abre el espacio para el encuentro "con la sociedad civil, con la población no indígena para reconocernos y respetarnos como culturas diferentes, pero con derechos humanos iguales".

En adelante, "delinearemos con todas las organizaciones de la sociedad civil organizada, con los jóvenes y las 34 naciones indígenas, acciones para construir la sociedad que nos merecemos".

Asimismo, rechaza el modelo extractivista de desarrollo y reivindica la necesidad de convivir en reciprocidad con la naturaleza.

Finalmente, solicitan a las siete gobernaciones donde habitan los pueblos indígenas de tierras bajas que "reconozcan y otorguen la personalidad jurídica de nuestro Parlamento, para desarrollar los actos de gobierno en nuestros territorios". 

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.