Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Alcalde de La Paz plantea la construcción del Mercado Rodríguez en concertación con gremiales

GESTIÓN | 28 Oct 2021

Arias recordó que la construcción del Mercado Rodríguez es un “viejo” anhelo de los vecinos porque es un “ícono de la ciudad de La Paz”

GAMLP.- En el tercer conversatorio vecinal, el alcalde Iván Arias planteó este jueves a los dirigentes del Distrito 6 de Cotahuma la construcción del populoso Mercado Rodríguez con el fin de contar con una infraestructura modelo, que no genere inseguridad ciudadana y en concertación con los gremiales.

“Aquí hay un desafío, yo les desafío a los vecinos, nos atrevamos a discutir y que se presenten proyectos para construir el Mercado Rodríguez, eso supone la concertación con las caseras, ver derecho propietario; ese mercado es icónico de La Paz, quién no va a comprar ahí, si no se puede hacer un mercado daremos un retoque mejor”, dijo Arias en el “Conversatorio vecinal por el bien común” del Distrito 6 de Cotahuma.

Arias recordó que la construcción del Mercado Rodríguez es un “viejo” anhelo de los vecinos porque el centro de abasto es un “ícono de la ciudad de La Paz” y es muy concurrido por la población para hacer sus compras.

La respuesta del alcalde Arias surgió ante el pedido del vecino Alberto Castro, quien relató que las calles Rodríguez, Luis Lara, Zoilo Flores y otras fueron convertidas por las vendedoras en puestos inamovibles, durante el día, y en depósitos de sus productos, en las noches, hecho que genera inseguridad ciudadana ya que los ladrones ven la manera de robar en estos puestos y atacar a los transeúntes que pasan por esas vías.

“Todo lo que es la Rodríguez, la Luis Lara, las calles adyacentes, la Zoilo Flores, las señoras vendedoras, las gremialistas, han convertido ese lugar como su almacén, ya no es un lugar donde van a vender, lo han convertido en un depósito e incluso lo dejan día y noche atado con las famosas ch’iwiñas y esto nos trae una tremenda inseguridad, porque los delincuentes aprovechan señor alcalde para cometer sus fechorías, durante la noche, y lo peor de todo es que ni siquiera las movilidades o un carro de la Policía pueden entrar con facilidad”, dijo Castro.

Dada esta realidad, el vecino pidió que se considere la posibilidad de construir un mercado para ordenar o recuperar las vías por ahora ocupadas las 24 horas, además de seguridad los vecinos de la zona. Según Castro, de concretarse este anhelo “el mercado sería un proyecto estrella para la Alcaldía y para los vecinos de la zona”.

A este pedido se sumó el vecino Miguel Candia, quien enfatizó que esta zona, al estar cerca del centro de la ciudad, cada vez es más turística y existen más hoteles, hecho que provocó que la inseguridad aumente y que no haya atención oportuna dado que el módulo policial de la zona no tiene un trabajo eficiente por parte de la Policía. También denunció la presencia de personas en estado de ebriedad en las calles por ahora ocupadas por gremiales.

Para atender la inseguridad ciudadana planteada por los vecinos, Arias informó que desde noviembre la Guardia Municipal y la Guardia Municipal de Transporte serán reactivadas con mucho más personal para hacer los controles a los mercados y brindar apoyo ciudadano.

“Hemos estado un poco flojos, porque hemos estado sin Guardia Municipal por falta de recursos, pero ahora, a partir de noviembre y diciembre ya vamos a tener un fuerte equipo de seguridad ciudadana con la Guardia Municipal y la Guardia de Transporte, pero no puede ser que la plaza de San Pedro se haya vuelto otro mercado, no puede ser y yo no sé qué pasa en esta zona”, reflexionó el alcalde Arias a tiempo de reiterar que mejorarán los controles ediles para subsanar este problema.

//FUENTE: ALCALDÍA DE LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.