Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Sociólogo: Cuándo hay una lógica autoritaria, a lo que se avanza es a concentrar el poder

POLÍTICA | 28 Oct 2021

España indicó que la elección per sé, el voto per sé no garantiza la dinámica democrática, es decir, la elección es la base de la legitimación del poder

ANF.- Raúl España Cuellar, director del Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre”, dependiente de la carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), advirtió que cuando existe una lógica autoritaria en los gobiernos, a lo que se avanza es a concentrar el poder de los órganos del Estado y romper la independencia de poderes en perjuicio de los derechos de la ciudadanía.

“Cuándo hay una lógica autoritaria a lo que se avanza es a concentrar el poder, a tener el control del poder, a centralizar el control del poder, a copar por ejemplo el Órgano Electoral, a copar el Órgano Legislativo, a copar el Órgano Judicial, etcétera, y entonces esto bloquea la posibilidad de desarrollo de un Estado democrático y nos conduce hacia un Estado autoritario”, dijo el especialista a ANF.

Indicó que en lo que viene a ser el desenvolvimiento de un Estado democrático de derecho, uno de los principios fundamentales para que pueda funcionar plenamente es la independencia de poderes, y es a partir de esta independencia de poderes que es posible un control mutuo entre los distintos poderes que constituyen el Estado, para que no se tomen decisiones arbitrarias que atenten contra los derechos de la ciudadanía.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.