Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Gremios determinan iniciar paro nacional el 8 de noviembre si Gobierno mantiene Ley 1386

ECONOMÍA | 28 Oct 2021

Figueroa: "El paro indefinido será con cierre de puestos de ventas, mercados, carreteras, cierre de fronteras que estará a cargo de todos los sectores”

ANF.- Un ampliado nacional ordinario del sector gremial con la participación del sector transporte, médicos y juntas vecinales, determinó este jueves dar un plazo al gobierno hasta el 7 de noviembre para abrogar la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo, caso contrario, al día siguiente iniciarán un paro nacional indefinido con cierre de comercios y carreteras.

“El día de hoy en reunión con varias instituciones nacionales, entre ellas el autotransporte pesado, el transporte local, el transporte sindicalizado de larga distancia, el sector gremial y los médicos, se ha resuelto ir a un paro indefinido desde el día lunes 8 de noviembre y pedir el apoyo de los comités cívicos”, señaló el dirigente nacional de los gremiales, Francisco Figueroa, en la ciudad de Santa Cruz.

Transportistas, comerciantes y sectores políticos demandan la abrogación de la llamada “Ley madre”, aprobada en agosto pasado, que consideran "vulnera los derechos del pueblo boliviano".

Uno de los artículos más polémicos es el que señala que la “Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo podrá ser ajustada por el Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado mediante Decreto Supremo, previa consideración y aprobación del Consejo Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo”.

Según las plataformas ciudadanas, políticos de oposición y los diferentes gremios, ese artículo da potestad al Gobierno para que pueda hacer modificaciones a la Ley por decreto y sin pasar por el Legislativo.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) hizo 11 observaciones a la Ley que pretende, según dijo, “imponer un totalitarismo económico y financiero en contra de la sociedad civil”, y observa que no investigue delitos de narcotráfico.

Figueroa indicó que el ampliado resolvió dar un plazo de 8 días al gobierno, que fenece el 7 de noviembre, para que el Ejecutivo abrogue la ley 1386, caso contrario, dijo, se iniciarán protestas a nivel nacional.

“Estaríamos volviendo a salir a las calles con un paro indefinido con cierre de puestos de ventas, cierre de mercados, cierre de carreteras, cierre de fronteras que estará a cargo de todos los sectores”, apuntó.

En Gobierno adelantó hace unos días que no abrogará la Ley cuestionada y que las protestas solo buscan generar movilizaciones para convulsionar el país.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.