Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 17 de Abril de 2024

Hace dos años caían las dos primeras víctimas de bala del conflicto post fraude

POLÍTICA | 31 Oct 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Cursaban los 21 días del paro cívico contra el fraude electoral de 2019 y en el barrio Cofadena caían heridos por impacto de bala Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas, que en horas de la noche perderían la vida en Montero. Luego de dos años no existen culpables y los sospechosos, como un paramilitar argentino y una candidata oficialista, fueron liberados.

Salvatierra de 60 años y Terrazas de 48 habían salido a la zona para apoyar el paro cívico que convocó el Comité Pro Santa Cruz contra el fraude electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) que pretendía avalar la re-reelección de Evo morales y Alvaro Garcia.

Salvatierra recibió dos disparos, en un costado y en el pecho, y falleció cuando era trasladado a Santa Cruz. Terrazas también fue afectado con dos disparos mortales de arma de fuego en el llamado Puente de la Amistad.

Un grupo de masistas armados había tratado de desbloquear la ruta de Montero a Portachuelo y ahí enfrentaron a los grupos vecinales y cívicos, la mañana del 30 de octubre de 2019. Resultaron heridos también Adrián Mercado que recibió dos disparos en abdomen y rostro, con múltiples fracturas faciales, y Andrés Medina, hijo del presidente cívico montereño Regis Medina.

El cuerpo de Terrazas, que era excívico, fue llevado a la capital cruceña y en la sede del Comité Pro Santa Cruz se alzó una capilla ardiente en su honor. En tanto, Salvatierra, que trabajaba como mototaxista y padre de tres hijos, fue velado en Montero.

En primera instancia, la Policía logró aprehender a seis personas, todas vinculadas a las organizaciones aliadas al MAS, que incluso tenían “planes” para desbloquear zonas como Okinawa, además de portar explosivos caseros. Dos de ellos se entregaron luego de la difusión de imágenes en las que se los veía disparando en el Puente La Amistad.

El caso no llegó aún a proceso, porque el tribunal no ratificó la radicatoria del juicio, según denunció la expareja de Terrazas, Olimpia Cuéllar.

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) abordó el caso, pero apenas conminó al Ministerio Público a reactivar la investigación, pues la retardación observada “resulta en impunidad y vulneración del derecho a la justicia de los familiares de las víctimas”.

Casi un mes después de los hechos sangrientos fue detenida la candidata a diputada uninominal del MAS por la circunscripción 52, Daysi Choque, acusada en las figuras de supuesto homicidio, organización criminal e instigación pública a delinquir. Según la investigación, la entonces candidata acogió en su casa a las "juventudes" del MAS que iban a atacar a los piquetes del bloqueo cívico. 

Choque pasó meses en Palmasola, en calidad de detención preventiva. Sin embargo, para agosto 2020 fue liberada y volvió a ser candidata de Luis Arce. Actualmente es diputada del MAS y funge como vocal en la comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara Baja.

Ese mismo día de los hechos se aprehendió al súbdito argentino y exmiembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Facundo Morales, sobre quien se sospechaba ser el autor de planificar el desbloqueo violento en Montero. La justicia dictó en noviembre detención preventiva en Palmasola, pero aquello no se pudo cumplir pues Morales estaba internado en el hospital municipal de Montero, supuestamente bajo coma inducido, por haber sido otra “víctima” de disparos en Cofadena.

Cuando tuvo que presentar testimonio, el argentino reconoció que fue parte de los hechos, porque había llegado a Bolivia para "defender el proceso de cambio de Evo Morales", por una lucha de "defensa de los derechos humanos e indígenas". 

Para el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el exmiembro de las FARC fue implicado de manera injusta y por ello el GIEI lo descartó en la investigación.

“El informe de la GIEI descarta la participación en la muerte de Terrazas y de Salvatierra por parte de Facundo Molares. Este señor fue abatido al mediodía y las muertes fueron en la noche”, decía el ministro, refiriéndose al caso en agosto.

El paramilitar argentino salió del país en 2020, pero se sospecha que ahora retornó a cumplir actividades políticas en el oriente.

El sábado se realizó una misa en memoria de Salvatierra y Terrazas en la basílica menor de San Lorenzo, donde estuvieron presentes sus familiares, que aún esperan justicia.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.