Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Escribe Angélica Siles Parrado

El centralismo impulsa al separatismo y división de Bolivia

OPINIÓN | 1 Nov 2021

La Constitución Política del Estado establece en el Art.316 “La función del Estado en la economía consiste en: 1. Conducir el proceso de planificación económica y social, con participación y consulta ciudadana. La ley establecerá un sistema de planificación integral estatal, que incorporará a todas las entidades territoriales. 9. Formular periódicamente, con participación y consulta ciudadana, el plan general de desarrollo, cuya ejecución es obligatoria para todas las formas de organización económica”.

Como de costumbre, el servidor Luis Arce, NO CUMPLE el mandato constitucional y “le mete no más” siguiendo el ejemplo de su jefe el cocalero

La Ley 342 Plan de Desarrollo Económico Social 2021-2025 definirá en que gastan las alcaldías y gobernaciones, proyecto sin consenso como todo lo que hace este gobierno autoritario, está orientado al fomento a las empresas estatales “para sustituir importaciones”, sin tomar en cuenta que el sector productivo privado aporta más del 80% a la economía nacional y que las empresas estatales fracasaron porque son deficitarias y el gobierno sigue fomentando la ineficiencia con créditos que hacen que se incremente la deuda interna,

Este proyecto sin CONSENSO con las Subnacionales, no cumple la Técnica Legislativa, que debe contener presupuesto para la ejecución del mencionado Plan, al carecer de fuente de financiamiento es otra estafa, solo es un plan político destinado al control de todos los poderes sin ningún cuestionamiento, se plantea que el Estado financiara el 61% y con recursos externos el restante, sin explicar de dónde provendrá ese financiamiento?, porque la deuda interna de las empresas estatales del Tesoro General de la Nación, a Octubre de 2020 llegó a $us.11.911 millones, y la deuda externa alcanza a $us.12.525 millones un total de $us.24.436 millones, monto que sobrepasó el equivalente a 50% del PIB.

El nivel central concentra el 85% de la inversión pública, y solo el 15% se distribuye entre las gobernaciones, municipios y universidades, ahora pretenden obligar a los gobiernos Subnacionales, sin haber consensuado a ejecutar, si no lo hacen las autoridades locales pueden ir presas.

El Art. 4 del Plan Nacional de Desarrollo, obliga a las entidades territoriales autónomas, empresas públicas, universidades, la industrialización de importaciones a través de la inversión que impone el gobierno, será insuficiente porque el mercado interno es pequeño. Se debe apostar al gran mercado internacional para activar el gran potencial que tiene Bolivia sobre todo en el sector no tradicional.

También obliga al poder judicial violando el estado de derecho, por ello la ciudadanía sale a las calles, porque la ley atenta a sus derechos, entonces el soberano se subleva y empieza la insurgencia que se está empoderando, si no retrocede el día 8 de noviembre, fecha que cumple un año de gestión de Arce, empezará un PARO INDEFINIDO, porque el gobierno no cumple el Art. 172 “el presidente debe cumplir y hacer cumplir la Constitución”.

En la economía del consumismo que pretende el crecimiento, con la inundación de productos de importación? como la papa y productos agrícolas del Perú, las frutas de Chile y Argentina, cuando en Bolivia tenemos productores agropecuarios que no reciben ningún apoyo del gobierno.

Con el Modelo económico extractivista, no hay reactivación económica, si hay crecimiento es porque se retornó a la normalidad, no existe ningún indicador que establezca una actividad económica, la exportación de carne sigue, minería mantiene su ritmo, el Litio quedo congelado.

No existe generación de empleo, la informalidad en Bolivia es del 80% de la población económicamente activa, el único indicador es el circuito coca cocaína, la crisis social con los grupos paraestatales que toman las instalaciones de ADEPCOCA y Castillo descaradamente apoya al usurpador Alanes, actualmente el gobierno se desgastó y va camino a que sus socios que le apoyaron para subirlo al poder, hoy amenazan con el PARO INDEFINIDO desde el 8 de Noviembre si Arce no respeta la Constitución.

//*ANGÉLICA SILES PARRADO ES ABOGADA, EX ASAMBLEÍSTA CONSTITUYENTE DE BOLIVIA//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.