Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Diputado Gutiérrez ve complicidad de la Policía y el INRA con avasalladores armados

POLÍTICA | 1 Nov 2021

Dijo que el primer cómplice es la policía, que sabe y tiene a los responsables “en sus narices y no hace absolutamente nada para aprehenderlos"

ANF.- El diputado José Carlos Gutiérrez (Creemos) advirtió este lunes que funcionarios de la Policía y del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) están en complicidad con los avasalladores armados y encapuchados que el pasado viernes atacaron a periodistas, policías y civiles cuando realizaban una inspección en el predio Las Alondras, en Guarayos.

Transcurridas más de 72 horas de la retención del grupo de personas que fueron sometidas a tratos inhumanos y degradantes por los encapuchados, la policía y el Ministerio Público no realizaron ninguna acción en concreto pese a que varios de los atacantes fueron identificados.

“Lo que le puedo decir a todo el país es que lo que sentimos (en este caso) es complicidad, hay una complicidad, hay una connivencia a partir de las instituciones que deberían esclarecer este caso o colaborar en el esclarecimiento”, señaló Gutiérrez.

Dijo que el primer cómplice es la policía, que sabe y tiene a los responsables de los actos violentos “en sus narices y no hace absolutamente nada para aprehenderlos, se tarda más de 72 horas y obviamente eso se llama complicidad”, enfatizó el legislador.

En segundo lugar, cuestionó al INRA, que “se pasea con ellos (los avasalladores armados) y estoy seguro que ellos saben quiénes son, y, es más, se precian de ser aplaudidos cuando ellos llegan (al lugar) y sin embargo cuándo llega la prensa los agarran a balazos”, apuntó.

Un día después de los hechos violentos, un grupo de personas que se identificó como campesinos que labran la tierra, que no estaban encapuchados ni portaban armas, dijo que todo se debió a un mal entendido y que solo fue un susto a las 17 personas. Los avasalladores negaron que se haya tratado de un secuestro.

“El Gobierno en realidad ha hecho una toma socioeconómica de la tierra en Santa Cruz en complicidad con estos interculturales que se dedican al narcotráfico, que se dedican al avasallamiento y obviamente también se dedican a la venta de tierras en complicidad con la policía y con el INRA”, reiteró Gutiérrez.

El legislador expresó su apoyo al pronunciamiento del gremio de la prensa respecto a hacer de oficio una denuncia ante la fiscalía para que de una vez hagan aprehensiones directas porque “hay bala y es bala contra la libertad de expresión y contra la humanidad de bolivianos que necesitan protección”. 

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.