Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Facebook cierra una "granja de trolls" administrada por el Gobierno de Nicaragua

MUNDO | 1 Nov 2021

La compañía explicó, tras realizar una investigación, que la Administración Ortega también había abierto cuentas fantasmas en otras plataformas digitales

VOA NOTICIAS.- Facebook presentó el lunes un informe que revelaba la eliminación de una “granja de trolls” con más de 1.000 cuentas de Facebook e Instagram que, según explicó, era administrada por el gobierno de Daniel Ortega y su partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La suspensión, que tuvo lugar en octubre, se debió a que formaba “parte de un esfuerzo coordinado para manipular el discurso público utilizando cuentas falsas” y buscaba, “amplificar el contenido progubernamental y anti-oposición”, según el documento.

La compañía dio a conocer que eliminó 937 cuentas de Facebook, 140 páginas, 24 grupos y 363 cuentas de Instagram como parte de dicha red nicaragüense. Además, afirmó que la operación se extendía a una red de blogs, sitios web y activos de redes sociales en TikTok, Twitter, YouTube, Blogspot y Telegram. Dichas empresas no han comentado nada al respecto aún.

Según la investigación de Facebook, las cuentas habían estado activas desde 2018 - cuando estallaron las protestas dirigidas por estudiantes contra el gobierno - y eran operadas principalmente por personal del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), que trabaja desde la sede del servicio postal en la capital, Managua.

Otras cuentas eran manejadas por miembros de la Corte Suprema de Nicaragua -acusada por la oposición de ser aliada de Ortega- y por personal del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

Las cuentas falsas buscaban “desacreditar a los manifestantes, incluso haciéndose pasar por estudiantes y tratando de informar coordinadamente las cuentas de los críticos”, de acuerdo con la investigación.

Con relación a las denuncias, la oficina de la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, portavoz del presidente Daniel Ortega y su gobierno, no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters de comentarios sobre el informe.

"Esta fue una de las operaciones de trolls más intergubernamentales que hemos interrumpido hasta la fecha, con varias entidades estatales participando en esta actividad a la vez", citaron los investigadores de la empresa de redes sociales.

Facebook afirmó que este año había eliminado otras redes vinculadas a los gobiernos de Etiopía, Uganda, Tailandia y Azerbaiyán por violar sus reglas contra el llamado comportamiento inauténtico coordinado, calificando esto como "una tendencia especialmente preocupante".

La compañía, que la semana pasada anunció comenzaría a cotizar como Meta Platforms Inc el 1 de diciembre, ha estado bajo el escrutinio de legisladores y reguladores por posibles daños vinculados a su plataforma, particularmente después de que una exempleada, Frances Haugen, filtró documentos internos.

Nicaragua celebrará el 7 de noviembre su elección presidencial, que Washington ha denunciado como una "farsa" organizada por un Ortega cada vez más autoritario.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS
INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.