Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 23 de Enero de 2022

Exgerente de BTV rechaza sindicaciones de viceministra de Comunicación sobre “daño económico” en 2019

SOCIEDAD | 3 Nov 2021

Rivera considera que el tema es político y busca acallar algunas voces en los medios de comunicación independientes

VISOR BOLIVIA / Redacción.- El periodista Gonzalo Rivera rechazó las sindicaciones que realizó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, sobre un supuesto daño económico al Estado por el manejo de los medios estatales durante el gobierno constitucional de transición, cuando el experimentado comunicador fungió como gerente de Bolivia TV.

En un informe general que presentó esta jornada la funcionaria, se mencionó un monto de Bs 8.965.988 de “daño” a las arcas estatales, sobre todo por la reducción de operaciones en las denominadas Radios de los Pueblos Originarios (RPO) y la baja de señal en el canal estatal y la radio red Patria Nueva, aunque en ese caso se alude las fechas 9 al 13 de noviembre de 2019, es decir, cuando Evo Morales aún era presidente más un día de gestión de Jeanine Áñez.

En el hecho concreto del canal estatal se mencionan supuestas contrataciones irregulares, como el caso del jefe regional de BTV en Cochabamba, Edwar Ayma, quien trabajó de noviembre de 2019 a octubre de 2020 en ese cargo.

La viceministra afirma que Ayma no presentó documentos básicos como su libreta de servicio militar, certificado de idioma nativo, certificado del Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP) ni título en provisión nacional. Por los sueldos recibidos en un año, el presunto “daño”, como califica el informe oficialista, sería de Bs 143 mil.

Alcón alude al entonces gerente general de BTV, Gonzalo Rivera, por haber firmado el memorándum de designación del jefe regional de Cochabamba.

En respuesta, Rivera aclaró que en su gestión de tres meses al frente del canal estatal no se perdió ni un centavo y al contrario, se cuidó de forma rigurosa la economía de ese medio de comunicación.

Rivera considera que el tema es político y busca acallar algunas voces en los medios de comunicación.

Recordó que en su gestión se le reclamó por qué no sacó del canal a la gente del MAS, pero consideró que había trabajadores que cumplían el perfil y tenían capacidad más allá de la posición política. “Se buscó a los mejores hombres y mujeres para trabajar en ese poco tiempo de la transición que debió ser tres meses para llamar a elecciones”, acotó.

A su turno, el periodista Edwar Ayma aseguró que, en las fechas mencionadas por Alcón, entregó toda su documentación en originales a la administración de BTV en Cochabamba.

El periodista cochabambino dijo que esperará la notificación formal del caso, pero que ya se adelantó a pedir su file que debe estar en los archivos administrativos del canal estatal en la capital del valle.

“Le pido que regularice esos documentos para que no se rebusque por ahí”, reflexionó Rivera a Ayma, en su programa Encontrados que se emite por radio Fides.

En tanto, el Movimiento Al Socialismo (MAS) comenzó una campaña mediática de desprestigio a todos los periodistas que pasaron por los medios estatales, para sustentar su versión de que en el año de transición hubo “un robo al Estado de parte del régimen de facto”.

Fuentes oficialistas como el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa, Héctor Aguilar o el director de la carrera de Comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Edgar Pomar, se pronunciaron en los medios controlados por el Viceministerio de Comunicación, para decir que hubo ese “daño económico” al Estado.

“Se despidió a la gente, se han cerrado medios, han cambiado el nombre del periódico, hubo como tres gerentes en Bolivia TV, por ejemplo; esto se tiene que investigar. No puede quedar en la impunidad”, dijo Pomar, cuyo familiar, Enrique Pomar, fue designado director de la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI) al inicio del gobierno de Luis Arce, con la misión de atacar a la prensa independiente.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Dávila se acogió al silencio en celdas de la Policía en La Paz / RRSS

SEGURIDAD | 23 Ene 2022

VISOR21.- 2022 inició en el país con noticias violentas propias de la crónica roja vinculadas al narcotráfico, pero también con revelaciones sobre los nexos de los llamados “peces gordos” de la cocaína con mandos policiales que operaron durante el régimen del jefe cocalero Evo Morales.

La presidenta del Concejo Municipal de Cochabamba, Marilyn Rivera / CMC

SOCIEDAD | 23 Ene 2022

"El destino del terreno es un tema legal, pero el traslado de patrimonio es parte de las funciones de cualquier institución"

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2022

La Fiscalía lo imputó por delitos de instigación pública a delinquir, estorbar las funciones públicas

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.