Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Alcaldía de La Paz rechaza Ley del Plan de Desarrollo por inconstitucional y pide a Arce que no la promulgue

GESTIÓN | 3 Nov 2021

El texto del municipio alerta que la norma sancionada, por la mayoría del MAS en la Cámara Alta, desconoce la realidad local

GAMLP.- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) rechazó este miércoles el proyecto de Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, sancionado la madrugada del martes por la mayoría oficialista en el Senado, porque es inconstitucional, exigió al presidente Luis Arce no promulgarla y abrir un espacio de diálogo para alcanzar consenso con sectores afectados.

“El GAMLP rechaza la manera abusiva con la que la mayoría oficialista en el Senado sancionó en horas de la madrugada del martes la Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, que vulnera la autonomía municipal vigente en el país desde la aprobación de la Constitución Política del Estado (CPE)”, señala un comunicado del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

La norma, que tiene seis artículos, fue sancionada en la madrugada de la jornada del feriado nacional por Todos Santos. El inciso II del Art. 4 establece que todo plan debe pasar por el Gobierno.

El comunicado de la comuna paceña recuerda que “la bancada del MAS no aceptó los llamados de diferentes entidades y sectores políticos del país para que esta norma sea previamente analizada y consensuada con los sectores a los que afecta, como lo establece la CPE”.

El texto del municipio alerta que la norma sancionada, por la mayoría del Movimiento Al Socialismo en la Cámara Alta, desconoce la realidad local. “La ley impone a las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs), es decir gobernaciones y municipalidades, a basarse en un plan nacional de desarrollo que es ajeno a la visión y realidad de los diferentes departamentos y municipios del país, y específicamente a la que tiene el GAMLP, que goza de autonomía según la CPE”.

El GAMLP rechaza la retroactividad de la norma y su adecuación a decisiones nacionales. “La norma también obliga a que se adecuen, en un plazo de 180 días, los presupuestos de municipios y gobernaciones para el año 2022, lo que es una aberración, considerando que estos ya han sido aprobados por las instancias legislativas a nivel departamental y municipal, y fueron enviados al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. La ley no puede ser aplicada de manera retroactiva”.

También expresa su preocupación por otros artículos del Plan de Desarrollo: “El inciso II del Art. 4 de la Ley establece que todas las decisiones de entidades autónomas deben contar con la autorización previa del nivel central del Estado. El inciso señala que ‘los planes sectoriales, territoriales, de gestión territorial comunitaria, multisectoriales, estratégicos ministeriales, estratégicos institucionales, de empresas públicas, estrategias de desarrollo integral y otros, deberán ser adecuados, elaborados, formulados y ejecutados en concordancia con el plan de desarrollo económico y social”.

El comunicado alerta de “los incisos III y IV de ese artículo (4) establecen que los recursos del Presupuesto General del Estado y los que provengan de la cooperación internacional no pueden utilizarse al margen de lo establecido por el plan”.

Por tanto, añade, “esas disposiciones violan varios artículos de la Constitución. El Art 302 numeral 42 de la CPE señala que es competencia exclusiva municipal la planificación del desarrollo municipal en concordancia con la planificación nacional y departamental, mas no someterse a estos”.

El texto municipal recuerda que “el Art. 316.1 de la CPE establece que las entidades de la sociedad civil deben participar en la aprobación de leyes y normas, y ello no ha sucedido en este caso”. Añade que los artículos 270, 272, 302.42, 321 y 340 de la CPE les dan a los municipios el derecho de aprobar sus presupuestos de inversión.

Por todo lo señalado, el comunicado del GAMLP pide al presidente Arce diálogo y no promulgar la norma sancionada. “Debido a todo lo anterior, el GAMLP demanda al presidente Luis Arce Catacora que, en aras del respeto a la Constitución y a la convivencia ciudadana, y para evitar un mayor tensionamiento en la sociedad boliviana, esta ley no sea promulgada. En se sentido, pedimos que el texto sea devuelto al Senado para abrir un espacio de diálogo en el que los sectores involucrados expresen sus opiniones y criterios y se consiga un texto de consenso”.

//FUENTE: ALCALDÍA DE LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.