Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Denuncian que vehículos militares blindados son trasladados a Santa Cruz y Cochabamba

SEGURIDAD | 4 Nov 2021

El militar en retiro Santistevan agregó que los vehículos blindados se los lleva a Santa Cruz para evitar protestas y conflictos sociales

EL DEBER.- Varios vehículos militares fueron captados hoy por ciudadanos recorriendo las carreteras a Santa Cruz y a Cochabamba. Se trata de unidades blindadas que trasladan personal y son también usados en tiempo de guerra. Expertos coinciden en que estos aparatos se los puede utilizar el día del paro para dispersar a la población.

El Ejército lanzó una invitación para asistir a la parada militar que se desarrollará el 13 de noviembre de esta gestión en todas las capitales de departamento. En este evento se expondrán los vehículos blindados.

En los videos se puede apreciar a al menos seis tanquetas militares que recorren las carreteras del país. Se trata de los vehículos blindados caza tanques SK-105 y los ZFV-05. Estas unidades pueden ser utilizadas para dispersar a la población en caso de disturbios; sin embargo, está prohibido por normas internacionales su ingreso a ciudades con población.

“Estamos hablando aproximadamente entre 15 a 18 vehículos blindados que están llegando a Santa Cruz. En las actuales condiciones sociales y políticas que vive el país el objeto de ese desplazamiento tiene un objetivo claramente político-operacional. Tengo dos hipótesis. La primera: en el caso de que haya una parada militar en el departamento de Santa Cruz hay procedimientos previos, entre ellos preparación de unidades, ensayos y un comunicado de prensa que se emite, pero nada de eso ocurrió. Por lo tanto, queda descartada esa versión”, afirmó Jorge Santistevan, abogado y coronel del Ejército retirado.

El militar en retiro agregó que la segunda hipótesis es que estos vehículos blindados se los lleva a Santa Cruz para evitar protestas y conflictos sociales. “Eso es grave, es gravísimo. Son unidades militares que portan armas de guerras y, además, (llevan) poco material antidisturbios”, dijo Santistevan.

El Ejército de Bolivia publicó una invitación para participar en la parada militar que se desarrollará el 13 de noviembre en todas las capitales de departamento del país. En el aviso la fuerza militar explica que se exhibirán vehículos blindados. Sin embargo, no hubo una posición oficial del Ministerio de Defensa.    

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.