Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

ONU-Habitat: Más de 40 actividades contempló la agenda de Octubre Urbano

SOCIEDAD | 4 Nov 2021

En la recta final se desarrollaron seminarios sobre metodologías participativas en temas urbanos y planificación urbana

ONU-HABITAT.- Con miras a reflexionar sobre los desafíos urbanos y la sostenibilidad de las ciudades bolivianas se realizaron más de 40 actividades gratuitas y la mayoría en línea, en el marco de la iniciativa Octubre Urbano, promovida por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Habitat.

“Agradecemos a los gobiernos locales y nacional, al sistema asociativo municipal, organizaciones no gubernamentales, colectivos, fundaciones, entidades del sector privado, colegios de profesionales, universidades y a la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI) por sumarse al Octubre Urbano, organizando o apoyándonos en la organización de los distintos eventos”, destacó el coordinador del Programa ONU-Habitat en Bolivia, Sergio Blanco Ania.

Acotó que “fue un mes de foros, conversatorios, webinarios, presentación de libros, lanzamiento de plataformas interactivas y otros, que sirvieron para dialogar, debatir y plantear propuestas sobre el desarrollo urbano sostenible, lo que también reafirmó el compromiso de Bolivia con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y la Nueva Agenda Urbana".

Como es habitual, esta celebración comenzó oficialmente con el Día Mundial del Hábitat (lunes 4), que este año incentivó la aceleración de la acción urbana para un mundo libre de carbono, y concluyó con el Día Mundial de las Ciudades (domingo 31), que promovió la adaptación de las urbes para la resiliencia climática.

La agenda de Octubre Urbano

En la primera semana se efectuó el Conversatorio Construcción de la Agenda Urbano Empresarial de Cochabamba, además del Taller Indicadores Temáticos para la Cultura 2030 UNESCO e iniciaron los ciclos de webinarios La Producción Social de lo Urbano en Bolivia: De la teoría a la realización y de cine La Ciudad Imposible.

Del 11 al 17 se encaminaron los webinarios de Ciudades Saludables y Calidad del Aire, y La Movilidad Urbana Impulsada por Lideresas, la Conferencia #Innovate4Cities y el Ideatón SucRE-Imagina la ciudad. También, se presentó el estudio Sistema de ciudades de Bolivia.

En la tercera semana se socializaron publicaciones sobre movilidad urbana sustentable y feminismos en alta voz. Por otro lado, se realizaron el Segundo Foro Internacional sobre Vínculos Urbano-Rurales, el Conversatorio Ciudades Sostenibles, Inclusivas y Amables, el II Foro de Ciudades y Territorios Inteligentes, y la presentación de la plataforma Our City Plans.

En la recta final se desarrollaron seminarios sobre metodologías participativas en temas urbanos y avance en planificación urbana de los gobiernos locales, el Webinario La Movilidad en Pendiente: Perspectivas de Género e Inclusión, el Conversatorio Construyendo una Agenda Urbano-Empresarial Sostenible en Santa Cruz, la Conferencia Global Ciudades ODS y el lanzamiento de la Nueva Agenda Urbana ilustrada y en español, entre otros.

//FUENTE: ONU - HABITAT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.