Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Escribe Mónica Olmos Campos

La pena que traigo

OPINIÓN | 4 Nov 2021

Se me hace doloroso pensar en la Bolivia que estamos construyendo. Nuestra joven trayectoria democrática revela un país hábil y pacientemente fraccionado, polarizado, de rudos y evidentes extremos donde es propicio edificar rencores, miramientos e incluso odios; tierra fértil para aprovecharse del iluso, del desinteresado y también del maleducado; tierra fértil para la siembra de la división, la desesperanza, la corrupción y el clientelismo político.

Un país engañado siempre, explotado siempre, utilizado siempre. Una Bolivia que parece no poder avanzar en lo esencial; gestionada desde el discurso y la promesa, retórica que se hace insoportable al punto de volverse chiflido que rebota en los odios de quienes no quieren escuchar; capaz de hacerse revolución de 21 días, tiempo que había sido suficiente para asustar al abusivo.

Este no es un enfado, es la expresión de tristeza de quienes vemos sin esperanza el presente y el futuro de esta patria atormentada por la mentira y la corrupción. Tristeza acumulada de quienes advertimos que vivimos en un país donde la realidad es también ficción, donde la verdad puede hacerse mentira, donde la libertad -si la ansías y defiendes- es tu prisión.

Lo que hay que observar de este tema:

1. “Justicia”. Demasiadas evidencias demuestran que el boliviano vive en una completa indefensión. Un importante número de abogados, jueces y fiscales obedecen al poder político y mantienen en zozobra a los que caen en sus redes; para ellos no hay justicia, lo que hay son detenciones preventivas indefinidas, audiencias postergadas, delitos inventados, chicanas que, aunque vergonzosas, no los sonrojan.

2. Injerencia e incompetencia. Procuraduría del Estado revisando actas electorales en una burda muestra de injerencia e incompetencia de poderes y deberes, motivada, únicamente, por la orden del jerarca, aquel que siente la necesidad de que -de una vez- se le vea la cara lavada.

3. Chauvinismo recurrente. Orureños – ¿cuándo no? – afectados en su más íntimo orgullo por el sketch de canal “opositor”. Una vez más anuncian procesos y exigen disculpas públicas por el humor de un grupo de comediantes, en vez de enojarse por la ausencia de obras y atención de parte de sus elegidos…clara muestra del chauvinismo que a ratos les encanta lucir.

4. Hipocresía. Niña de 11 años viralizada por su estado trasluce lo hipócritas que somos al pretender ostentar una moral que no tenemos: cada día en Bolivia, 109 mujeres de entre 10 y 19 años son embarazadas en contra de su voluntad; de esta cifra 6 son menores de 15 años. ¿Dónde estamos los moralistas? ¿La Iglesia? ¿La Defensora del Pueblo? ¿La Defensora de la niñez? ¿Las activistas? ¿Las feministas y las provida? ¿Las leyes? ¿Qué hacemos para frenar este silencioso escándalo moral diario? ¿En reposo, indiferentes, cómplices mientras no se haga viral?

5. ¿Sociedad Calamar? Muñecos, disfraces, cotillones de cumpleaños infantiles y diversiones escolares al estilo del juego del Calamar hablan de una sociedad que no distingue con claridad el bien del mal, la vida de la muerte, el trabajo honrado del dinero rápido…o quizá una Bolivia irrespetuosa de la inocencia infantil.

6. Milicias armadas. 17 personas (periodistas, civiles y policías) son secuestradas, golpeadas, pateadas en el suelo y encañonadas durante varias horas por un grupo de delincuentes armados y el Comandante General de la Policía califica el hecho como “altercado” mientras que para uno de los protagonistas solo fue un “malentendido” pues querían “darles un susto”. ¿Qué otra cosa pueden decir cuando Evo Morales el 2020 anunció que tras su retorno a Bolivia se organizarían milicias armadas como en Venezuela?… ¿Deberíamos preguntarnos, entonces, si la de Guarayos es una de las milicias anunciadas por el expresidente?

¿Acaso no tengo motivos suficientes para, al menos, escribir lo que escribo con la pena que traigo y que leen?

//*MÓNICA PATRICIA OLMOS CAMPOS ES COMUNICADORA SOCIAL Y DOCTORA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.